cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

Lula repite

El presidente brasileño tiene casi garantizada su reelección en la primera vuelta, a pesar de los escándalos.

Enviar Imprimir

No obstante, el pasado domingo, en Sao Paulo, aseguró que ganaría las elecciones en la primera vuelta y retó a sus opositores: "denuncien lo que quieran, que seré reelegido con las manos limpias".

"Nunca dije que vamos a ganar las elecciones en la primera vuelta por modestia, pero ahora quiero decir que vamos a ganar el próximo domingo", dijo en un mitin en la ciudad de Sorocaba, en el interior del estado de Sao Paulo.

Preguntado por Encuentro en la Red, Jair Rattner, periodista del diario O Estado de Sao Paulo, opinó: "Acerca del último escándalo existe una gran duda: ¿Lula sabía o no del asunto? Es verdad que en las elecciones anteriores él no utilizó esa forma de hacer campaña y que no necesitaba hacer eso en una situación en la que tenía garantizado más del 50 por ciento de las intenciones de voto".

"También es verdad que la primera medida del nuevo responsable para la coordinación de la campaña presidencial, Marco Aurelio García, fue acabar con el área de 'inteligencia' y dijo que hacían cosas poco inteligentes. Existe la posibilidad de que el presidente haya querido gobernar en un entorno más favorable, con más gobernadores a su favor. Pero también de que la iniciativa de la compra del dossier haya sido llevada a cabo por personas de su grupo, sin el conocimiento presidencial", agregó Rattner.

El periodista llamó la atención acerca de que estas actividades estuvieron a cargo de "figuras históricas del PT, no de arribistas", pero advirtió que estos métodos "revelan que algunos apuesten en un proyecto de continuidad a cualquier precio, en claro atropello de las reglas de la democracia".

Según Rattner, estas personas "alejaron al PT de su trayecto histórico, entregando su herencia política al nuevo partido P-Sol, que tiene como candidata a la senadora elegida por el PT, Heloísa Helena, que tiene cerca del 10 por ciento de las intenciones de voto".

Consultado por Encuentro en la Red, un especialista en asuntos suramericanos radicado en Paraguay comentó: "Con los recursos que tiene Brasil, Lula da Silva habría podido convertirse en el líder nato de los pueblos latinoamericanos. Pero ha preferido concentrarse en la política interna, en lugar de buscar el protagonismo en foros o visitas internacionales".

Quizás haya sido una buena opción para Brasil. Recientemente, en la primera página del diario El Nacional, de Caracas, la frase irónica del día fue: "Presidente Chávez, no trate de salvar al mundo, salve a Venezuela".

Puede ser que Lula da Silva, una vez garantizada su reelección, dedique un poco más de su tiempo y energías a neutralizar los nefastos efectos del populismo en Latinoamérica. Sería una buena noticia.


« Anterior123Siguiente »