Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

¿Pegarle un susto a Chávez?

El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, opta a la presidencia del país y arranca la carrera con el 35% de intención de voto.

Enviar Imprimir

Las principales fuerzas de la oposición venezolana han seleccionado como candidato único para las elecciones presidenciales al actual gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, aunque ya se avizoran las maniobras de Hugo Chávez para perpetuarse en el poder.

Rosales es uno de los dos gobernadores antichavistas de Venezuela, y tiene la tarea de unificar bajo su opción de "cambio progresista" a una dividida oposición, a la que pidió "no quedarse en casa" y participar en las elecciones del 3 de diciembre.

El gobernador de Zulia, de 53 años y de formación socialdemócrata, se inscribió como candidato único de un importante sector de la oposición para las elecciones presidenciales, en las que el gobernante Hugo Chávez optará nuevamente al Palacio de Miraflores. La carrera presidencial ha comenzado para el candidato presidencial con el 35% de intención de voto, según algunos sondeos.

La opción de Rosales surgió de un acuerdo de unidad suscripto por la mayoría de los aspirantes presidenciales opositores, entre ellos el ex ministro y ex guerrillero Teodoro Petkoff y el ex diputado Julio Borges, quienes renunciaron a sus candidaturas en favor del gobernador.

Conocedor de las críticas al gobierno por presunta corrupción, Rosales prometió gobernar "sin abuso, sin crear confrontaciones entre todos los venezolanos'', apuntando a la actual polarización política, que ha creado una amplia capa que no está ni con Chávez ni con la oposición radical.

Pero no pudo evitar reconocer que la clave de cualquier gobierno en Venezuela es la administración de la renta petrolera: la columna vertebral en lo social será "iniciar la distribución cierta de nuestra riqueza petrolera'' mediante un salario mínimo para cada desempleado, prometió.

En su estado natal, limítrofe con Colombia y donde se produce el 46 por ciento del petróleo así como la mayor parte de la carne y de la leche que los venezolanos consumen, Rosales se labró fama de buen administrador.

''La primera medida que tomaremos será ordenar que no se regale ni un dólar más, ni un barril de petróleo más a naciones extranjeras mientras en Venezuela existan niños hambrientos, desempleados y gente en la miseria. Eso va para los convenios firmados con Cuba y con cualquier otro país'', advirtió.

Estilo Chávez

El estilo del presidente Hugo Chávez al presentar su candidatura —el sábado 12 de agosto, poco antes de partir hacia La Habana para visitar a Fidel Castro—, es una muestra de lo que se puede esperar durante la campaña electoral. Los gobernadores chavistas de los diferentes estados fletaron autobuses para que millares de personas acompañaran al líder "bolivariano", según denunció el diario venezolano El Universal.

En un artículo de opinión, el mismo diario advertía que "las normas dictadas horas antes murieron el mismo día de su estreno. Ellas prohíben expresamente en sus artículos 27, 28 y 29 el financiamiento de la campaña con fondos públicos y la utilización de los bienes del Estado para fines electorales. ¿Qué nos esperará para los próximos meses de campaña?: Un gasto incontrolable del presupuesto oficial y el uso de los bienes de los gobiernos nacional, estadal y local para la campaña del candidato presidente. La logística y los servicios presidenciales, así como enormes partidas presupuestarias, a la disposición del presidente candidato".


« Anterior12Siguiente »