cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Periodismo de luto

El asesinato de Anna Politkóvskaya y la represión oficial contra la prensa rusa.

Enviar Imprimir

¿Cómo es ahora la prensa rusa?

En los últimos años, el Kremlin se ha asegurado un mayor control sobre las redes de prensa nacionales más importantes: Canal Uno, RTR y NTV, y las organizaciones internacionales han denunciado que como consecuencia los reportajes independientes en estos medios han desaparecido prácticamente.

Para lograr este virtual monopolio, el Kremlin abrió sendos procesos judiciales contra dos de los mayores magnates de la prensa, Boris Berezovsky y Vladimir Gusinsky, y actuando a través de dos de sus gigantes grupos petroleros, Gazprom y Lukoil, el poder central tomó control sobre NTV en 2001 y ordenó la clausura de TV6 en 2002.

Esta última cadena televisiva (TV6) fue reemplazada por TVS, que fue el único canal nacional independiente que quedó en Rusia hasta que el Kremlin la sacó del aire en 2003 aduciendo razones financieras.

El mercado de difusión de radio y televisión en Rusia es muy competitivo y las cadenas propiedad del Estado, o influenciadas por éste, atraen la mayor audiencia. Cientos de estaciones de radio abarrotan el dial y las redes estatales tradicionales compiten con las estaciones de música basadas en razones comerciales.

Por si fuera poco, el Estado lanzó en 2005 un canal satélite en idioma inglés (Rusia Today), cuyo objetivo es presentar "una perspectiva rusa en las noticias globales".

En años recientes, el conflicto en Chechenia ha sido el motivo que ha esgrimido el Estado para atacar la libertad de prensa. Muchos periodistas han sido asesinados y otros han desaparecido, o han sido secuestrados, acosados o físicamente amedrentados. Los reporteros que informan de manera independiente sobre Chechenia o sobre las corporaciones de élite que intervienen en la política han corrido peor suerte.

La organización Reporteros Sin Fronteras ha denunciado "la creciente violación de la libertad de prensa en Rusia" y ha acusado al presidente Putin de mantener una política de "ausencia de pluralismo en la información y de intensificar las amenazas contra los periodistas".

Características de la prensa rusa

En Rusia hay unos 600 canales de televisión, pero sólo unos pocos tienen licencia para transmitir a toda la nación, entre ellos sólo tres —Canal TV (RTR), Canal UNO y NTV— están considerados "importantes" por las élites políticas y financieras rusas.

El Canal TV es muy importante por tres razones. Era la cadena del partido comunista, conocido como "el primer botón", y presentaba la versión oficial de las noticias. Los rusos tienen el hábito de ver sus noticias aquí. En segundo lugar, sus transmisiones cubren el 98% del territorio nacional e incluso llega a muchas ex repúblicas soviéticas. Y por último, estos canales encabezan el rating de programas de entretenimiento y analíticos.

NTV alcanza a casi toda la nación y es el más profesional de Rusia. Punto de referencia para los jóvenes y la parte más activa de la sociedad, su team de profesionales y su avanzada tecnología le hacen una de las más modernas de Europa. Sus transmisiones cubren sólo el 70% del territorio ruso, pero cientos de canales regionales reproducen su señal y junto con otros socios llega a más de 600 ciudades rusas. También fue el primer canal que lanzó su propio satélite, Bonum-1.

El holding VGTRK, creado por decreto presidencial en 1998, incluye el canal RTR, cuya transmisión se completa con la de NTV y juntos llegan a toda Rusia. También posee el canal Kultura y controla 68 estaciones regionales estatales y 100 centros de retransmisión para televisión y radio.

Los expertos estiman que VGTRK es centro de un poderoso y unificado holding estatal donde en el futuro podría estar agrupada toda la prensa; o sea, una especie de sucesor de la Televisión Central de la era soviética.


« Anterior123Siguiente »