Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Polonio para un espía

La última teoría sobre el asesinato de Alexander Litvinenko apunta que el ruso vendió a una entidad británica información secreta sobre una poderosa figura del Kremlin .

Enviar Imprimir

Otro ex oficial de la KGB, Vyacheslav Sokolenko, quien también preside una agencia de seguridad, estaba en el Hotel Milenium Mayfair de Londres el primero de noviembre, pero, según él, fue a Londres con su familia para presenciar el partido de fútbol entre el CSKA Moscú y el Arsenal, que se jugó ese día.

El tercer ex espía que estuvo ese día en el hotel Milenium Mayfair de Londres fue Mario Scaramella, quien trabajó como agente de la KGB después de la II Guerra Mundial en Italia. Scaramella dijo a la CNN que fue a ver a Litvinenko para discutir algunos emails de amenaza que ambos recibieron. En su cuerpo también se encontraron trazas del polonio 210.

Rastreando el polonio

Las autoridades que investigan el caso han encontrado rastros de polonio 210 en Londres: había en el Estadio Arsenal, donde estuvo el ex agente de la KGB Vyacheslav Sokolenko; en el University Collage Hospital, donde Litvinenko murió el 23 de noviembre; en el Hotel Milenium Mayfair y en el aeropuerto Heathrow de Londres, donde había tres aviones contaminados que hicieron la ruta Londres-Moscú.

En Moscú se encontró rastros de polonio en un avión finlandés y en la embajada británica en esa ciudad, donde había estado de visita Andrei Lugovoi.

En Hamburgo, Alemania, se encontró material radioactivo en el apartamento de la ex esposa de Kovtun, quien estuvo allí antes de viajar a Londres, y en el auto que ésta utilizó. La ex esposa, su nueva pareja y los dos niños están contaminados con la sustancia.

¿Por qué lo mataron?

La última teoría sobre este misterio la acaba de sugerir el ex espía ruso residente en Washington Yuri Shvets, quien dijo a la BBC que a Livinenko lo mataron porque vendió información altamente secreta sobre una alta y poderosa figura del Kremlin a una entidad británica "muy respetable".

"El citado dossier de ocho páginas era algo muy deseado por una empresa británica que se disponía a invertir millones de libras esterlinas en Rusia". El supuesto beneficiario ruso se quedó sin varias decenas de millones de dólares debido a este informe negativo enviado por Litvinenko.

Shvets era amigo de Litvinenko, a quien visitó en el hospital, y dice que éste le contó ya agonizando: "fallé como profesional porque tomé un té que no había sido preparado delante de mis ojos". O sea, Litvinenko fue un espía y seguía ejerciendo su profesión en Londres.

¿Quién era Litvinenko?

Nació en la ciudad rusa de Voronezh y fue agente de la KGB en la era soviética. Luego fue transferido a la sección de seguridad militar con el rango de teniente coronel.

Según el analista británico Glenmore Trenzar Rabel, Litvinenko cayó en desgracia en 1990, cuando acusó el actual presidente Vladimir Putin (entonces jefe del Servicio de Seguridad Federal, FSB) de no haber hecho todo lo posible por eliminar la corrupción dentro de la organización. Desde entonces fueron enemigos.