Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Kosovo

Principio y fin de una era

Mediadores de Naciones Unidas intentan un acuerdo definitivo sobre el estatus de la ex provincia serbia.

Enviar Imprimir

Serbios y albaneses, sentados frente a frente en la capital austriaca, buscan a partir de ahora y durante este año un acuerdo que apunta hacia la independencia de Kosovo, una provincia Serbia administrada por la ONU desde 1999, cuando la OTAN obligó al ejército serbio a retirarse e impidió que continuara una operación de limpieza étnica contra la mayoría albanesa, que dejó más de 10 mil muertos.

Los expertos estiman que este sería el acto que pondría punto final a la guerra en la antigua Yugoslavia, el conflicto europeo más sangriento desde la II Guerra Mundial, aunque auguran que estas negociaciones, largamente esperadas en los Balcanes, serán difíciles, ya que ambas partes mantienen posiciones opuestas en cuanto a qué estatus deberá tener Kosovo en el futuro.

El jefe de la Misión de la ONU en Kosovo, (Unmik) Soren Jessen-Petersen, corroboró esta visión cuando dijo a la prensa hace unos días que "hay tan poco en común entre las dos partes, que ponerlas de acuerdo es un ejercicio inútil".

Además, la comunidad internacional ha descartado totalmente para Kosovo la división del territorio, la anexión de la provincia a un Estado vecino, el regreso a la situación que existía en 1999 o la permanencia indefinida de las fuerzas de paz.

Los mediadores de Naciones Unidas, que intentan lograr un acuerdo definitivo sobre el estatus de Kosovo, afirman, por su parte, que cualquier acuerdo deberá reflejar los deseos de la mayoría albanesa, pero, al mismo tiempo, tendría que incluir cláusulas que permitan llegar a acuerdos con la minoría serbia, respaldada por sus aliados serbios en Belgrado.

Aceite y vinagre

"Esto sería como unir el aceite y el vinagre", dijo a Encuentro en la Red Milos Basic, periodista de la revista independiente Vreme, en Belgrado. Y se pregunta: "¿Cómo podrían los líderes albaneses de Kosovo explicar a su gente, después de las matanzas, que se reunieron con sus enemigos sin obtener la independencia? Y, por otro lado: ¿cómo los serbios podrían dar la independencia a un territorio que consideran sagrado?".

Por eso los kosovares serbios (apenas el 5 por ciento de la población total) sueñan con algún arreglo que les permita conservar Kosovo como hasta ahora, o al menos los enclaves donde son mayoría, y quedarse en esos lugares con el poder municipal (político, judicial, educacional, social). Piden que esas localidades estén de alguna manera ligadas entre sí.

Pero los habitantes de Kosovo de origen albanés (que representan más del 95 por ciento de la población) exigen la independencia de la provincia como única opción y argumentan que el pedido de la población serbia, respaldada por Belgrado, sólo persigue dividir la provincia en razón de criterios étnicos.


« Anterior123Siguiente »