Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Kosovo

Principio y fin de una era

Mediadores de Naciones Unidas intentan un acuerdo definitivo sobre el estatus de la ex provincia serbia.

Enviar Imprimir

"Ese día, Yugoslavia dejó de existir", dice Gerovic, porque en su opinión "la base ideológica de los nacionalistas actuales se erige sobre una mitología que exacerba el complejo de víctima de los serbios, quienes se sienten traicionados por los albaneses" y "todas estas 'traiciones' requieren de una venganza, aunque esa venganza les haga daño porque el martirologio es parte de la serbitud".

En Kosovo, 9 de cada 10 ciudadanos son albaneses que hablan una lengua diferente a la serbia, que tienen raíces étnicas totalmente distintas, que viven absolutamente aparte; virtualmente no existen matrimonios mixtos.

Los albanos tienen una alta tasa de natalidad y los serbios huyen porque están en minoría, "así que, estima la experta, por simple matemáticas Kosovo ya no es serbio, es albanés. Y los serbios volverán a enfrentar la derrota, quieran o no, a pesar de que en estos momentos no existe en Serbia ni un solo político que esté dispuesto a discutir sobre la independencia de Kosovo, ni existe un solo albanés que esté dispuesto a continuar bajo el dictado de los serbios, sencillamente porque Kosovo es para los serbios 'tierra sagrada' y no conciben desprenderse de ella".

Cronología de la guerra

1941: El comunista Joseph Broz Tito se lanza al frente de un ejército guerrillero a luchar contra la invasión nazi de Serbia, junto con el nacionalista Dragoljub Mihailovic.

1945: Nace la Yugoslavia socialista con el triunfo de los comunistas liderados por Tito. Los comunistas lograron un acuerdo nacional y crearon una federación de seis repúblicas con iguales derechos: Croacia, Montenegro, Serbia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia. Las provincias de Kosovo y Vojvodina recibieron un estatus de autonomía. El gobierno comunista de Tito estableció buenas relaciones con Occidente y aseguró a Yugoslavia el flujo de capitales que le permitió calmar las tensiones nacionalistas. Cuando Tito murió en 1980, Yugoslavia pudo sobrevivir 10 años más.

1992: Las corrientes nacionalistas hacen que en este año Yugoslavia se comience a desintegrar. Croacia y Eslovenia declaran su independencia y una cruenta guerra estalla entre serbios y croatas. En 1992, el conflicto se extiende a Bosnia, que también aspira a la independencia. Los serbios lanzan la consigna de "La Gran Serbia", inician la política de "limpieza étnica" y los extremistas se apoderan del poder en Belgrado. Las fuerzas de paz de la ONU fracasan en detener el conflicto y en 1993 los serbios rodean Sarajevo.

1995: Los norteamericanos presionan para encontrar una solución a la guerra y en noviembre de 1995 se alcanzan los llamados Acuerdos de Paz de Dayton, mediante los cuales se creó un autogobierno en Bosnia, integrado por los tres grupos en guerra: serbios, croatas y musulmanes bosnios. Para respaldar este acuerdo entran los soldados de la OTAN, para implementar el aspecto militar con la autoridad de detener a los acusados de crímenes de guerra. Se crea el Tribunal Internacional contra crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.

1999: En este año Belgrado lanza una operación genocida contra Kosovo para dominar por la fuerza a esta provincia rebelde. Las matanzas son horribles y los políticos en Belgrado se niegan a obedecer las advertencias de la comunidad internacional. La OTAN lanza bombardeos contra Belgrado y logra detener la ofensiva serbia, ocupando la provincia que hasta hoy funciona como un protectorado de las Naciones Unidas.

2003: Desaparece Yugoslavia de los mapas europeos, después de 83 años de existencia. Aparece en su lugar una unión débil y perdedora, integrada por Serbia y Montenegro. Las dos repúblicas que permanecen unidas. El acuerdo fue alcanzado bajo la presión de la Unión Europea.


« Anterior123Siguiente »