Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú: Reportaje

Quiebre de la tendencia

El regreso de Alan García y la caída de Ollanta Humala.

Enviar Imprimir

Por otra parte, la población considerada en niveles de pobreza sobrepasa el 50 por ciento, y la miseria y el desempleo rondan el 20 por ciento.

El catedrático en Ciencias Políticas en las universidades de Chile y Católica, Miguel Ángel López, dijo a Encuentro en la Red que la victoria de García es "un alivio tanto para Santiago como para Washington, al igual que para la izquierda moderada", al estilo de Tabaré Vázquez en Uruguay o Lula da Silva en Brasil.

"Humala representa un desequilibrio para la región, y en particular si hubiera formado parte del gran bloque populista que se intenta estructurar", subrayó López. Para éste, los triunfos de Álvaro Uribe en Colombia y el de García ahora, "significan un quiebre de la tendencia al alza del populismo".

La abstención chilena

La negativa del consejero de la cancillería chilena, José Miguel Capdevila, a responder preguntas de Encuentro en la Red, confirma acaso la teoría de Samuel Vial en el sentido de que La Moneda tradicionalmente se abstiene ante casos complejos.

Y esto será, por cierto, lo que hará, de acuerdo con el catedrático, frente al dilema que plantean las candidaturas de Venezuela y Guatemala —esta última la auspicia Estados Unidos— para un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La negativa del funcionario —sigue, por supuesto, directivas del canciller Alejandro Foxley— tiene una de sus razones en que Humala no es un cadáver político ni mucho menos. Recuérdese que el ex militar cuenta con la primera mayoría en el Congreso, lo que podría conducir a negociaciones, y tal hecho, ya se sabe, redundará en merma de poder para García.

A pesar de sus limitaciones y complejidades, quien triunfó este domingo en Perú no fue otra que la democracia, que supo deslindar serena, sabiamente. Además, entregó una oportunidad única a Alan García para que lave su expediente político mediante la prosperidad de su gente. De toda su gente.


« Anterior12Siguiente »