Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina

Sonó el disparo

Chávez y Lula refuerzan sus apuestas continentales, aunque el primero juega con ventaja gracias al dinero de los venezolanos.

Comentarios Enviar Imprimir

Sin pasar por alto que la gira tiene lugar en la difícil coyuntura que atraviesa Evo Morales (la zona de Tarija amenaza con la secesión y horas antes de la llegada de los presidentes realizó una multitudinaria manifestación) y en el período electoral argentino, expertos indican que el 10,5 de interés que se llevará Chávez de su adquisición de bonos está muy por encima del que obtienen otros compradores.

Si lo anterior resulta verdad en los casos mencionados, Chávez en general está imponiendo la imagen de un líder solidario con sus vecinos, reflejo propagandístico del deseo históricamente ilusorio de Simón Bolívar. No por gusto, analistas han comparado la actitud de Chávez con la de la ex Unión Soviética, cuyo desgaste no nació únicamente de su sistema incapaz, sino por erigirse en suministradora del incosteable coro socialista.

Pero la crítica más frecuente contra Chávez tuvo su cúspide en Ecuador, donde oposición y sectores empresariales acusaron de "dependiente" al gobierno de Rafael Correa y llegaron a tildar a Chávez de "patrón" de su homólogo ecuatoriano.

Pero quizá el más directo de los críticos fue el analista de inversiones Ramiro Crespo: "Sería trágico y peligroso que pasáramos de una supuesta dependencia de Estados Unidos a una dependencia de Venezuela. La cada vez más estrecha relación entre Chávez y Correa es muy peligrosa. Podría llevarnos a una dependencia de Venezuela a través de sus dádivas", subrayó.

Y en este sentido habría que añadir que Caracas no acabó sus negocios con la gira, pues pocas horas después reunió a 14 países, entre caribeños y de otros confines de América Latina, a los cuales garantizó que abastecerá de petróleo durante los próximos 200 años.

Los pasos de Lula

Mientras Chávez movía sus tenazas por el sur, Lula se iba al norte latinoamericano. Y la razón rebasa aquí la política: es allí donde las condiciones naturales y el clima ayudarían a echar adelante su proyecto de producción de biocombustibles.

Lula pretende crear un mercado global para el etanol que, a la vez, preserve el medio ambiente. De acuerdo con el mandatario, no pondrá en crisis la producción de alimentos, opinión exactamente contraria a la de Fidel Castro.

Si bien no tendrán efecto inmediato, las razones de Lula son contundentes. Sin entrar todavía en la expansión esperada, la industria de etanol creó, entre directos e indirectos, cuatro millones y medio de empleos. El biodiesel, por su parte, ya generó trabajo para 250.000 personas.

Aunque pocos lo recuerdan, antes de esta última gira el ex dirigente sindical había logrado que la Unión Europea se comprometiera con el consumo de biocarburantes por un 10% del total de los suministros de su transporte para 2020.

La primera escala (recorrió Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá) y la más importante de Lula fue sin duda México, la segunda economía más grande de la zona. El ex obrero metalúrgico invitó a las autoridades mexicanas a conjugar la producción de gas y petróleo con biocombustibles y a diversificar la matriz energética.

Más que buscar resultados, en la nación azteca el presidente brasileño volvió a mostrar los estrechos lazos que lo unen con México (6.000 millones de intercambio bilateral) y ratificó la representatividad de Felipe Calderón, cuya influencia sobre las naciones al sur inmediato no está fuera —como ha señalado el propio Calderón— de su proyecto de relaciones exteriores. No hace mucho el diario local El Universal tituló con palabras del mandatario: "México debe ya asumir liderazgo regional".

Es decir, que la ventaja de Chávez y sus impactos pueden disminuir si el gobierno azteca decide asumir el rol que por su tamaño e influencia le corresponde en el concierto latinoamericano.

Si ciertamente no obtuvo Lula adhesiones totales a lo que ofrece (basta señalar al pro chavista presidente de Nicaragua), sí plasmó en la realidad política que está dispuesto a luchar el sitial regional que la mayoría de los analistas le asignan.

A pesar de que ninguno admite la carrera por la preeminencia en el área, el disparo sonó y todo el continente lo escuchó. Pero tal rivalidad no fuera criticable si en Chávez no se agazapara, cada vez con menos disimulo, una tenaz apetencia dictatorial.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.