Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Birmania

Tibia repulsa internacional

Mientras Naciones Unidas evita 'mojarse', la Junta continúa con las detenciones y paga a manifestantes progubernamentales.

Comentarios Enviar Imprimir

Presión internacional

Desgraciadamente, en el caso de Birmania, la presión de la comunidad internacional, a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha resultado tan inocua, que ha servido para alentar a la Junta Militar.

Ni siquiera fue aprobada una resolución, sino simplemente una declaración, que no tiene fuerza legal. Diplomáticos chinos y rusos trabajaron para que el texto no mencionara la palabra "condena" y lo máximo logrado fue que la ONU deplorara "en términos enérgicos" lo sucedido en ese país asiático. China es el principal socio comercial de Birmania y había vetado antes una resolución de condena.

Gambari informó incluso a los 15 representantes del Consejo de Seguridad que "Naciones Unidas y la comunidad internacional siguen con gran preocupación los constantes y preocupantes informes cometidos por las fuerzas de seguridad y otras no uniformadas, especialmente en la noche, mientras dura el toque de queda, que incluyen redadas en hogares privados, arrestos arbitrarios y desapariciones".

Paulo Sergio Pinheiro, encargado de seguir la situación de los derechos humanos en Myanmar, dijo que los militares "aplastaron con brutalidad" las marchas pacíficas de los monjes.

A pesar de que el actual secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki-moon, intenta que ese foro sea el escogido para las soluciones "multilaterales" de los conflictos, el caso de Myanmar viene a demostrar por enésima vez que cuando se cuenta con "padrinos" en el Consejo de Seguridad, es casi como disfrutar de una cierta "patente de corso".

Apoyos por 80 centavos

Como parte de la maniobra para "limpiar" su imagen, ahora la Junta Militar se dedica a montar actos teatrales de apoyo con manifestaciones de respaldo. En un país donde todos saben que los militares tienen "ojos y oídos" por todas partes, resultaría suicida negarse a subir a un autobús cuando el llamado procede de la Organización para la Solidaridad y la Unión Nacional, entidades que responden a las órdenes del Ejército.

Así, los militares han organizado marchas por Yangón, en las que afirman participaron unas 100.000 personas (la oposición dice que la cifra fue de poco más de 10.000). Según versiones de la prensa internacional, cada manifestante recibía el equivalente a "80 centavos" por participar en estas demostraciones.

Sólo incautos o personas de muy mala fe podrían dar crédito a un presunto apoyo popular a los militares. Pero esas son las reglas del juego de muchos regímenes totalitarios.

Lo interesante del caso de Myanmar es que las consignas de los manifestantes fueron dirigidas contra varias emisoras de radio, como la BBC, Voz de América y Free-Asia. Según la teoría del gobierno, los monjes fueron "manipulados" por estos medios de comunicación. Parece un chiste, pero no lo es. También, cuando las grandes manifestaciones que produjeron los cambios en los países socialistas de Europa Oriental, la principal acusada era la emisora de radio Free Europe.

Si bien el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de hacer sentir el repudio internacional hacia la Junta Militar, queda ahora el recurso de que sean las organizaciones no gubernamentales (ONG) las que tomen el relevo y no dejen caer en el olvido lo que sucede en ese país del sudeste asiático.

Amnistía Internacional ya lanzó un llamado de alerta: "La visita de Gambari reviste una importancia crucial. Pero es sólo el principio de un proceso en el que se debe hacer un atento seguimiento de los avances en materia de derechos humanos a través de visitas complementarias del enviado especial y de un examen periódico por parte del Consejo de Seguridad. Además, las autoridades deben facilitar la visita, lo antes posible, del experto de derechos humanos de la ONU, Sergio Pinheiro, como ha pedido recientemente el Consejo de Derechos Humanos".


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.