Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Triple derrota

Morales pierde tres puntos en la Asamblea Constituyente, a pesar de haber pronosticado una abultada mayoría absoluta.

Enviar Imprimir

En lo que se refiere a la intervención de La Habana, no se limitó a la presencia simbólica de Lage en el acto de Chapare.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) cuestionó al gobierno de Evo Morales por haber publicitado obras públicas durante la campaña electoral, transgrediendo las disposiciones legales que regulan estos procesos. "Hemos notado un peso particularmente fuerte de lo que se puede definir como campaña institucional, o sea del Gobierno y de las autoridades departamentales, que entraron directamente en la campaña de una manera que nos pareció poco adecuada y, repito, no respetuosa de las mejores prácticas y también de la legislación boliviana", dijo la jefa de la misión, Mónica Frassoni.

En el caso de Cuba, el gobierno de Fidel Castro donó diez hospitales para zonas rurales que, casualmente, fueron inaugurados durante la campaña electoral.

Otro apoyo de Chávez a su amigo Morales fue que a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA) los bolivianos pudieron ver de forma gratuita los partidos del reciente Campeonato Mundial de Fútbol, realizado en Alemania.

El caso de las autonomías

Durante la cita electoral también se realizó un referéndum acerca de una mayor autonomía, demanda presentada por varias regiones del país.

La pregunta fue la siguiente: "¿Está usted de acuerdo, en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva CPE [Constitución Política del Estado] en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría?".

Para una población de tan bajo nivel cultural, como la boliviana, era difícil encontrar una pregunta tan rebuscada. La reacción humana primaria es que cuando no entendemos algo respondemos que 'no'.

El pasado 9 de julio, Raúl Prada, uno de los principales asesores presidenciales, dijo que los resultados del referéndum en cuatro regiones de Bolivia que aprobaron el modelo autonómico deben ser aceptados y la Asamblea Constituyente tendrá que "acordar sus competencias administrativas y políticas".

En declaraciones a Radio Erbol, Prada, elegido miembro de la Asamblea en los comicios del 2 de julio, descartó "que haya una confrontación sobre las autonomías" y resaltó que ahora, además de definir el nuevo sistema, es necesario edificar un nuevo Estado.

Aunque el rechazo al modelo autonomista fue la opción mayoritariamente escogida en todo el país (57,5 por ciento), en cuatro de los nueve departamentos, Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, ganó el 'sí'. Prada se manifestó a favor de "aceptar los resultados" en esos cuatro departamentos y agregó que en el MAS, el partido en el gobierno, "ya no hay discusión sobre eso".

Si se cumple este postulado en las discusiones de la Asamblea Constituyente, entonces se podría evitar un enfrentamiento entre el poder central de La Paz y las cuatro regiones con mayores riquezas del país.

En un comentario, el diario boliviano La Razón evaluó así los resultados: "El MAS no ha logrado hacerse de dos tercios en la configuración de la Asamblea Constituyente. Por lo tanto, en vez de que los artículos de la nueva magna ley sean dictados, no necesariamente desde Caracas, pero tal vez desde La Paz, tendremos una verdadera Asamblea Constituyente, que, no nos hagamos ilusiones, no será tan buena como la actual, pero tal vez se le acerque".

Lo cierto es que en este proceso electoral boliviano Morales perdió votos, en relación con diciembre pasado, cuando fue elegido presidente. Tampoco consiguió las dos terceras partes de los delegados a la Constituyente, como era su propósito, y la victoria del 'no' a las autonomías fue muy relativa, por lo que es posible que se vea obligado a ceder algunas concesiones a las regiones más ricas y poderosas del país, en caso prime el sentido común.

La campaña electoral fue triple, contando con el apoyo decisivo de La Habana y Caracas; pero el mandatario de La Paz tendrá que habituarse a no cantar victoria antes de que los votos hayan sido contados. Esperemos que haya aprendido esa lección. El temor ahora es que Morales pida a Chávez ayuda para instalar en Bolivia el sistema electoral electrónico que posee Venezuela.


« Anterior12Siguiente »