Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Trump, Impeachment

Trumpoloco entre bombazos

Impeachment, detractores y defensores

Comentarios Enviar Imprimir

Todas las bombas que vienen detonando los terroristas mediáticos anti-Trumpoloco son de salva. Y por mucho ruido que hagan no acallan el bombazo que metió el embajador Gordon Sondland en el circo ripiera Schiff-Pelosi: “When I asked him, ‘What do you want from Ukraine,’ he said, ‘I want nothing. I want no quid pro quo. Tell Zelinsky to do the right thing.’”

Jelengue del quid pro quo

Este bombazo de Sondland achicharró a Schiff, a Pelosi y a su circo ripiera. Sólo quedó en pie que el único cohecho [quid pro quo] en el jelengue con Ucrania se destapó por el bombazo al estilo yijadista que Joe Biden metió en Washington el 25 de enero de 2018 y se captó en video [de 1,38 en adelante]. En medio de un evento del Consejo de Relaciones Exteriores, Biden narró cómo había forzado en marzo de 2016 al gobierno del presidente Petro Poroshenko para dejar cesante al fiscal general Viktor Shokin: “I looked at them and said, ‘I’m leaving in six hours. If the prosecutor is not fired, you’re not getting the money.’ Well, son of a bitch. He got fired”.

Desde el 20 de agosto de 2014, Shokin venía investigando por corrupción a la compañía de gas ucraniana Burisma Holdings, en la cual Hunter Biden, hijo de Joe, había entrado a principios de mayo del mismo año como miembro independiente de la junta directiva. Según estudios de la Universidad de Harvard, las compañías privadas con ingresos por debajo de 500 millones al año pagan a tales directivos entre $55.230 y $82.986 anuales. Los ingresos al año de Burisma andan por 400 millones, pero sus pagos a Hunter fueron de $83.333 mensuales durante 18 meses. Al ser embarajados como pagos por consultoría a la firmita de Hunter, Rosemont Seneca Bohai, el hijo de Joe se hunde más todavía: cobró como consultor siendo a la vez directivo.

El único presidente americano que dona su sueldo a parques nacionales tendría entonces cierto motivo racional para decirle al nuevo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, por teléfono: “There's a lot of talk about Biden's son, that Biden stopped the prosecution and a lot of people want to find out about that so whatever you can do with the Attorney General would be great. Biden went around bragging that he stopped the prosecution so if you can look into it... It sounds horrible to me”.

Transición del cadalso al circo

Esta conversación se tergiversó por Schiff —a través de un soplón de tercera, casi seguro que el analista de la CIA Eric Ciaramella— para imprimir el giro de que Trumpoloco buscaba arrancar con ventaja la campaña electoral 2020 sacando trapos sucios del cartel Biden [1], a lo cual se habría visto forzado el presidente Zelensky so pena de no recibir más ayuda militar de USA [2].

Schiff montó ese cadalso embullao con que Trumpoloco iba a manipular, al estilo de Nixon, la grabación de la conversación telefónica, pero Trumpoloco metió el bombazo de publicar la transcripción. Entre los escombros del cadalso, Schiff levantó entonces con Pelosi un circo de mala muerte azuzando a testigos. Ninguno metió el bombazo del cohecho. Ni siquiera el petardo de que Trumpoloco hubiera cometido otro delito condigno de impeachment [3]. El año que viene sabremos si este circo ripiera propició al menos que la correlación de fuerzas en el Colegio Electoral cambiara en contra de Trumpoloco.

Política tragicómica

Y mientras los candidatos presidenciales demócratas desfilan por los debates con tanto garbo como la infantería del general mambí Quintín Banderas, quien mereció por ella un planazo del general en jefe, Máximo Gómez, el terrorismo mediático anti-Trumpoloco pasa por alto que este presidente mandó ayuda militar a Ucrania, incluyendo misiles antitanque Javelin, mientras la administración precedente se complugo en mandar frazadas y el cartel Biden sacó al parecer muy buen partido de que el presi Obama nombrara al vice Joe, en febrero de 2014, hombre clave de USA para asuntos con Ucrania. Saque el lector sus propias conclusiones de la siguiente cronología mínima factual:

2014

Abril 13: Devon Archer, socio de Hunter Biden en la firmita Rosemont, entra como director en Burisma / Abril 15: Burisma hace dos pagos a Rosemont por $83.333.33 y $29.424.82 / Mayo 13: Hunter entra a la junta directiva de Burisma como miembro independiente / Mayo 15: Burisma comienza la tanda de dos pagos mensuales de $83.333.33 cada uno a Rosemont / Julio 5: Burisma paga $250.000 al bufete de abogados Boies Schiller, donde trabaja Hunter / Agosto 20: El Fiscal General de Ucrania, Viktor Shokin, abre investigación contra Burisma / Septiembre 16: Burisma paga $33.039.77 al bufete Boies Schiller

2015

Junio 11: Burisma dona $20.000 a la Fundación Delaware Community en nombre del finado hijo de mayor de Joe, Beau Biden / Diciembre 8: The New York Times publica que el fiscal Shokin está investigando a Burisma y la presencia de Hunter en la junta directiva socava la posición pública de Joe contra la corrupción en Ucrania

2016

Febrero 2: La Fiscalía General de Ucrania embarga los bienes de Mykola Zlochevsky, fundador de Burisma / Febrero 24: Karen Tramontano, representante de Burisma en USA, invoca el nombre de Hunter Biden para solicitar reunión con la subsecretaria de Estado Catherine Novelli con el propósito de discutir las alegaciones de corrupción contra Burisma / Marzo 15: Victoria Nuland, secretaria asistente de Estado, demanda a Ucrania que designe otro fiscal general, limpio y comprometido con restablecer la integridad / Marzo 22: Joe habla por teléfono con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, sobre las garantías de préstamo de USA / Marzo 29: A instancia de Poroshenko, el parlamento ucraniano destituye al fiscal general Shokin / Marzo 31: Joe aterriza en Kiev y anuncia mil millones en garantías de préstamo de USA / Abril 6: Tramontano, John Buretta y otros abogados americanos de Burisma se reúnen con el fiscal general interino de Ucrania, Yuri Sevruk, para ver si pueden cerrar el caso Burisma / Mayo 12: Yuri Lutsenko es nombrado fiscal general

2017 Febrero 1: Buretta declara en Kiev el cierre de la causa criminal contra Burisma con sólo cierta penalidad por violaciones de impuestos / 2018 Enero 25: Joe se jacta de haber usado las garantías de crédito de USA como presión para que el gobierno de Ucrania despidiera al son of a bitch Shokin y califica a Lutsenko de “solid.” / 2019 Mayo 16: Artem Sytnyk, jefe del Buró Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU), declara que la investigación criminal sigue abierta.

Coda

Trumpoloco resumió ya el desfile de testigos de cargo aquí. Tumbarlo por cohecho con Ucrania correrá la misma suerte del ademán miserable para tumbarlo por traición con Rusia. Cualquier coronel, embajador(a) u otro funcionario puede creerse que llevaría mejor que Trumpoloco las riendas de la política exterior, pero el espectáculo generado por el bombazo nuclear del 8 de noviembre de 2016 ha socavado ya toda la política y hasta del sano juicio en Washington.

Notas

[1] Vamos a seguir con el bombardero estelar Sondland. Al preguntársele si Trumpoloco quería investigaciones contra Hunter Biden porque así sacaría ventaja en la campaña presidencial 2020, Sondland respondió: “I can’t characterize why he wanted them”.

[2] A la pregunta de si Trumpoloco había condicionada la ayuda a Ucrania al anuncio de tales investigaciones, la respuesta del bombardero Sondland fue: “I never heard from President Trump that aid was conditioned on an announcement of an investigation”.

[3] La Cámara de Representantes puede acusar a Trumpoloco de “traición, cohecho u otros crímenes y delitos graves” para llevarlo a juicio de residencia [impeachment], pero la sala juzgadora es el Senado —bajo la dirección del Presidente del Tribunal Supremo— y el fallo de remoción del cargo tendría que acordarse por al menos dos tercios de los senadores presentes (Artículos I y II de la Constitución de Estados Unidos). Así, para sacar a Trumpoloco de la Casa Blanca, los 45 senadores demócratas necesitarían que, además de los 2 independientes, 19 republicanos votaran a favor. O que 23 de estos dejaran de ir a la sesión decisiva. Esto es misision imposible. No tanto porque todos los representantes republicanos y dos demócratas votaron ya en contra del circo ripiera Schiff-Pelosi y todos los senadores republicanos seguirán la rima, sino porque ningún senador con dos dedos de frente, salvo por ciego partidismo anti-Trump, puede tragarse la guayaba del cohecho ni otra guayabita del pinar Schiff-Pelosi. Y esos senadores anti-Trump no suman 66.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.