Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Turismo ideológico

La última gira de Hugo Chávez se ha centrado en el terreno de la política simbólica: forjar una nueva alianza antiimperialista.

Enviar Imprimir

De platos fuertes

Uno de los platos fuertes de la gira de Chávez fue servido en Teherán. "Este señor es mi hermano y ojalá sea mi compañero de lucha", fue el recibimiento del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

En Irán, el mandatario venezolano conversó también con el líder supremo de la revolución iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Chávez hizo gala de su populismo cuando recibió la más alta condecoración de la República Islámica en la Universidad de Teherán, y dijo que George W. Bush debe estar en contacto con el diablo, ya que "ningún país ha puesto tanto en peligro a la humanidad como lo ha hecho Estados Unidos". Asimismo, calificó a Irán de "tierra de los profetas celestiales, de luchadores, y un lugar histórico donde se cruzan África, Asia y Europa".

Ahmadineyad, por su parte, afirmó que "el archivo de 60 años de crímenes de Israel y su aliado estadounidense está sobre la mesa de los pueblos", y dentro de poco habrá que pedirles cuentas.

Las amenazas más directas las pronunció el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, quien después de reunirse con su homólogo iraní, Kazem Vaziri Hamane, aseguró que su país estudia la posibilidad de detener el suministro de petróleo a Estados Unidos si este mantiene su actual política hostil hacia Caracas. Esta amenaza, aunque dicha anteriormente por Chávez, alcanzó un significado especial en Teherán, por su confrontación con la comunidad internacional a causa del uranio enriquecido.

A su paso por Hanoi, Chávez ensalzó la victoria sobre el "imperialismo" y comparó al héroe nacional, Ho Chi Minh, con el latinoamericano Simón Bolívar. "Vietnam, con su bravura, derrotó al imperialismo no sólo en el campo de batalla. Vietnam también ha mantenido el socialismo en el campo ideológico", manifestó.

El presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, cuyo país lleva más de una década tratando de mejorar las relaciones con Estados Unidos, se limitó a destacar en tono diplomático "la gran amistad" entre las dos naciones que "comparten muchas similitudes".

En África, el mandatario venezolano visitó Malí. Cuando a principios de este año el Foro Social Mundial convocó una marcha "Contra la guerra y el imperio", una de las actividades principales tuvo lugar en Caracas, y jornadas similares se realizaron en Bamako y Karachi.

Es lógico suponer que durante esta gira Chávez habló también sobre la próxima Cumbre de los No Alineados, a realizarse del 11 al 13 de septiembre en La Habana. La megalomanía del mandatario venezolano es de tal envergadura, que le resulta muy pequeña y limitada la influencia sólo en América Latina.


« Anterior12Siguiente »