Actualizado: 13/05/2024 23:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Una dudosa victoria

Aunque más del 60 por ciento del electorado votó contra el sandinismo, el pacto Alemán-Ortega convirtió en presidente a este último.

Enviar Imprimir

El poeta, sacerdote y ex ministro sandinista Ernesto Cardenal dijo en Santiago de Chile que preferiría que las elecciones presidenciales las ganara el candidato disidente liberal, Eduardo Montealegre.

"Creo que sería preferible un auténtico capitalismo, como sería Montealegre, que una falsa revolución", declaró Cardenal a los periodistas en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde se celebró la XXVI Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile. El poeta, de 81 años y asiduo visitante de La Habana en las décadas de los años setenta y ochenta, fue ministro de Cultura durante el gobierno sandinista.

De los nueve comandantes de la otrora todopoderosa dirección nacional sólo quedan en el FSLN tres: el rico hombre de negocios Bayardo Arce, Tomás Borge y el propio Daniel, que ha cambiado el traje verde olivo por camisas blancas, se ha quitado los gruesos anteojos y ahora es católico, apostólico y romano. Otros tres integran las filas del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) —una escisión del FSLN—, uno ha muerto, otro ha abandonado la política y el noveno, Humberto Ortega Saavedra, tiene una enemistad tan grande con su hermano Daniel, que ambos le llegaron a organizar funerales separados a su fallecida madre.

El proceso electoral

El conteo de los votos estuvo marcado por algunas irregularidades. Fuentes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) informaron a la prensa que firmaron un acuerdo con representantes del PLC y de la ALN, para que el Consejo Supremo Electoral (CSE) corrigiese los problemas y no se pusiera en duda la transparencia del proceso.

En el CSE, que funcionó en el Estadio Nacional de Béisbol de Managua, se recibieron las urnas electorales de todo el país y se llevó a cabo el recuento de votos, que se vio retrasado por apagones eléctricos. Explicaron que otro de los problemas es que han recibido más de 150 actas electorales con errores aritméticos básicos.

Agregaron que desde el domingo notaron anomalías "superevidentes de que se quiere hacer algo diferente a lo normal, por ejemplo, que la luz eléctrica se fue donde están las computadoras" en el estadio. Señalaron también que la red de datos que funciona en el estadio estuvo inestable por la falta de energía, y que la luz no fallaba en todo el edificio, sino únicamente donde estaban los ordenadores. Sospechosas coincidencias.

En el aspecto de la política externa, resulta evidente que Ortega le debe "favores electorales" al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien suministró combustible y fertilizantes directamente a los municipios controlados por los sandinistas.