Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Kosovo

Una esperanza con 800 años de edad

El dilema de una región gobernada por la ONU: los albaneses favorecen la independencia y los serbios reclaman 'su derecho'.

Enviar Imprimir

Origen del problema

Desde el siglo VIII, eslavos y albaneses habitaron esta región y en el siglo XIV Kosovo se convirtió en el centro del Imperio Serbio. Por esta razón, los serbios ven el lugar como la cuna de su Estado, que perdieron en 1389, en la guerra contra el Imperio Otomano (musulmán), y recuperaron en 1913.

Más adelante, Kosovo obtuvo el título de provincia y fue incorporada a la Federación Yugoslava. En 1960, para evitar conflictos entre las etnias albanesa y serbia, la Constitución Yugoslava dio a Kosovo el estatus de Provincia Autónoma, con lo cual los kosovares pudieron participar en el gobierno y la administración estatal.

Pero la paz entre las etnias desapareció con la muerte del presidente Tito, cuando en 1989 el nuevo presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, retiró la autonomía a Kosovo y declaró la superioridad serbia. Esta política, calificada como de "limpieza étnica" y que se hizo extensiva al resto de la ex Yugoslavia, provocó el estallido de las sangrientas guerras balcánicas de la década de los años noventa.

En este contexto apareció el actual movimiento albanés de independencia de Kosovo (1991). Sus líderes proclamaron una independencia unilateral de los serbios, quienes trataron de aplastar con brutalidad el movimiento que se radicalizó e hizo estallar la guerra entre albaneses y serbios de Kosovo.

En marzo de 1999, en vista de que Occidente no podía controlar las masacres cometidas por el ejército serbio, muy superior en armas y soldados a los albaneses, la OTAN decidió bombardear Kosovo y Serbia para obligar a Belgrado a rendirse. Miles de personas murieron durante este conflicto y cientos de miles huyeron hacia otras regiones.

En el verano de 1999, Naciones Unidas se hizo cargo de la administración de la provincia, obligando a los serbios a retirarse de manera incondicional.

Provincia conflictiva

Kosovo es una provincia serbia administrada por la ONU desde 1999, con apoyo de 17.000 soldados de la OTAN. El 90% de sus habitantes son albaneses y reclaman la independencia, que para los serbios es innegociable. El mediador de la ONU propone una independencia supervisada, pero la comunidad internacional no tiene una postura común.

Además de estos problemas, Kosovo es una de las regiones más pobres de Europa. Casi la mitad de sus habitantes vive por debajo de la línea de pobreza, y aunque es rica en recursos minerales (carbón, plomo, zinc, cromo y plata), la principal fuente de subsistencia es la agricultura.

Después de la guerra, la vida de la población se separó por etnias y, a pesar de la vigilancia de los cuerpos de paz, no se ha podido lograr un entendimiento entre las partes. Tras múltiples intentos, la ONU logró armar un gobierno democrático en Kosovo y en noviembre de 2005 se iniciaron conversaciones para el futuro estatus de la región.

El enviado especial de Naciones Unidas, Martti Ahtisaari, dirigió esas negociaciones, de las que salió el actual plan, que consiste en llevar a Kosovo poco a poco hacia la independencia. Este proyecto, bien recibido por los albanokosovares, es rechazado por Serbia y los serbiokosovares.

La búsqueda de un consenso por parte de la comunidad internacional ha sido larga y paciente, pero podría frustrarse si se impone una solución unilateral en Kosovo. No se puede olvidar que las pasiones nacionalistas en esta parte de Europa están controladas pero no eliminadas.

Los antiguos yugoslavos suelen contar un chiste que explica la naturaleza de su tierra, y dice: "Si usted regresa a Europa dentro de 100 años, ¿cuántos países encontrará? La respuesta es Nueve. Uno grande, llamado Unión Europea, y ocho diminutos Estados nacidos de las ex regiones de la Yugoslavia socialista (Serbia, Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Macedonia, Kosovo y Voyvodina)".

Los ex yugoslavos encuentran en esta manera de vivir, separados, la única posible.


« Anterior123Siguiente »