Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Costa Rica

Una silla y 14 candidatos

Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz, lidera las encuestas electorales.

Enviar Imprimir

El próximo domingo 5 de febrero se efectuarán elecciones generales en Costa Rica. En este año intensamente electoral en América Latina, cada posición en el tablero político del subcontinente cuenta.

A fines de 2005, les tocó a Honduras y Bolivia. Chile tuvo su segunda vuelta definitoria para elegir la primera mandataria en el país, el pasado enero, y nueve países más tendrán elecciones presidenciales este año: Haití, México, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, además de la inminente en Costa Rica.

Si bien el país centroamericano no tiene el peso de Venezuela, Brasil, México, e incluso de la empobrecida Bolivia —que cuenta con grandes reservas de gas— o la Colombia conflictiva de las narcoguerrillas y los paramilitares, posee en cambio virtudes incuestionables que le confieren un valor significativo desde otros puntos de vista.

Costa Rica es el único país de América que carece de ejército. Su democracia ha mantenido una estabilidad ejemplar, y el Estado de derecho y la división de poderes se han enraizado en la conciencia de las instituciones y de los ciudadanos.

El acceso de la población a la salud pública, por ejemplo, le permite mostrar unas cifras de mortalidad infantil y unas expectativas de vida privilegiadas en la región. Todo ello le confiere en la esfera internacional cierta autoridad que excede con creces sus pequeñas dimensiones geográficas y socioeconómicas.

Desde el punto de vista de los intereses de la democracia en Cuba, el país centroamericano ha sido de las honrosas excepciones que no ha mirado a otro lado, a la hora de denunciar las violaciones de derechos humanos y la falta de libertades del régimen de Fidel Castro, tanto en la ONU como en otros foros.

Sucesivos gobiernos han acogido a una parte de la diáspora cubana, desde la década de los años sesenta, de tal manera que considerando proporcionalmente el tamaño de la comunidad cubana y el total de población del país, de poco más de 4 millones, éste ocupa uno de los primeros lugares entre las naciones del mundo en albergar familias cubanas en busca de libertad.

Clima de desconfianza

¿Cuál es el panorama que se vislumbra en vísperas de la contienda electoral tica?

Existe una gran frustración debido a los escándalos de corrupción de los ex presidentes Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, este último con el bochorno internacional de haber tenido que renunciar a la Secretaría General de la OEA, apenas un mes después de haber sido elegido.

El actual presidente, Abel Pacheco, si bien ha mantenido estabilidad e incluso ha disminuido en unas décimas la pobreza durante 2005, año particularmente difícil por afectaciones en inundaciones y el alza en los precios del petróleo, ha fallado en promover los cambios en la política fiscal y la apertura de los grandes monopolios estatales.

Una parte importante de la población se encuentra decepcionada, en parte como consecuencia de la posición francamente derrotista e hipercrítica de la prensa nacional de más peso.


« Anterior123Siguiente »