Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Costa Rica

Una silla y 14 candidatos

Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz, lidera las encuestas electorales.

Enviar Imprimir

El clima de desconfianza en la política y los políticos ha generado un abanico de 14 candidatos postulados. En las encuestas, once de ellos no llegan, ni siquiera entre todos, al 14 por ciento de las intenciones de voto. Los otros tres se reparten el 87 por ciento restante.

Otto Guevara parece tener el respaldo de 12 de cada 100 presuntos votantes. El Movimiento Libertario, que preside este hombre de 46 años —por cierto con más porte de galán de novelas que de político—, defiende un liberalismo extremo que confía en el crecimiento económico a expensas de un Estado convertido en cascarón vacío.

Llevar la recaudación de impuestos a su mínima expresión seguramente le conquistará votos, en una población que acostumbra a exigirle al Estado sin importarle si existen o no los recursos.

Ottón Solis, economista de 51 años y con más del doble de intención de votos que el libertario (25,4 por ciento), ha dado en su campaña la imagen de un político rígido, poco anuente a la concertación, indispensable para gobernar con eficiencia en una democracia real.

Solis se opone a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, firmado por Costa Rica pero pendiente de discusión y aprobación en el parlamento, argumentando especialmente el tema de los subsidios agrícolas en Estados Unidos, que hace que la apertura a las importaciones desde ese país arruine la agricultura autóctona, incapaz de competir inerme contra un adversario guarnecido por la subvención.

Como en todos los candidatos, hay que agregar la retórica contra la corrupción, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y, en su caso, el compromiso del Estado con la más justa distribución de la riqueza, la mejoría de los servicios educacionales y de salud, el crédito para viviendas y las pequeñas empresas, la cultura, el deporte; pero, como en todos los casos, sin detallar en concreto cómo piensa conseguir estas metas.

El regreso de Arias

A la cabeza de las encuestas, con el respaldo del 49,6 por ciento de los electores, se encuentra Óscar Arias, ex presidente y Premio Nobel de la Paz 1987 por su decisiva participación en la pacificación de Centroamérica.

Arias apoya el TLC porque considera vital el comercio para un país como Costa Rica, que "produce lo que no consume y consume lo que no produce". Candidato del Partido Liberación Nacional, de línea socialdemócrata, propone invertir más en el sector público y fortalecer el trabajo de la Caja Costarricense del Seguro Social, institución emblemática que provee una cobertura universal en salud.

En cuanto al ICE, monopolio estatal de las telecomunicaciones (telefonía convencional, celular y acceso a Internet, entre otras), promueve la apertura comercial sin privatización.