Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Costa Rica

Una silla y 14 candidatos

Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz, lidera las encuestas electorales.

Enviar Imprimir

La izquierda de moda en América Latina, la de un discurso que centra y subordina toda su política al actualmente rentable sentimiento antiestadounidense, la de la cantinela del imperio norteamericano como culpable y hacedor de todas las desgracias del planeta, liderada por Fidel Castro y Hugo Chávez, no carece de activistas en suelo tico.

Sus armas, ya se sabe, la agitación emocional, los bloqueos callejeros, las amenazas veladas de caos social, la denuncia como oligarquía al servicio del capital nacional y foráneo de todos los que no sean sus ambiciosos lidercillos, concentra sus ataques precisamente contra el candidato liberacionista.

Estos sectores llegaron hace pocos meses a una posición claramente subversiva, cuando en un teatro josefino, en medio de una convención, proclamaron que si el pueblo se "equivocaba" y elegía a Óscar Arias, desconocerían la legitimidad del proceso democrático, y —en buen cubano— ardería Troya.

La última encuesta, realizada por UNIMER, la empresa de mayor prestigio en estos menesteres, comprueba una vez más la condición de minoría altisonante de esta extrema izquierda, tan extrema, que se torna derecha fascista al renegar con sus actos de las prácticas democráticas.

De cualquier manera, el próximo domingo en Costa Rica será doblemente festivo, por ser domingo y por la fiesta democrática. Todos los ciudadanos podrán expresar su voluntad y convertirla en mandato, en leal competencia. La capacidad para ejercer ese derecho será libérrima.

Aun los que se abstengan, manifestarán su poder. Se espera una abstención algo mayor que la de las elecciones de 1998 y 2002, que fue de alrededor del 30 por ciento. Es de suponer. Los dos partidos mayoritarios que han alternado el poder han sido el de Arias y el Partido Unidad Social Cristiana, al que pertenecen los dos ex presidentes pendientes de juicio. Ello explica que el candidato de esta última agrupación cuente con un 2,3 por ciento de apoyo en las encuestas.

En consecuencia, las cifras de abstencionistas no sólo podrían engrosarse con las diezmadas huestes socialcristianas, sino con una parte significativa de liberacionistas, un tanto acomodaticios y seguros ya del triunfo de su candidato.

Es por eso que aunque el próximo domingo se llegase a producir una abstención próxima al 40 por ciento, hemos de interpretarla objetivamente como manifestación de libertad democrática.


« Anterior123Siguiente »