Actualizado: 23/09/2019 16:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Polonia

Vuelco político

Los polacos castigan a los Kaczynski, rechazan la teoría de la conspiración y apuestan por Europa y la modernidad.

Comentarios Enviar Imprimir

El experto Pawel Swieboda, del grupo DemosEuropa, considera que la política de Tusk es acertada "en el camino de Polonia hacia la modernización, la cicatrización de las heridas del pasado y la unidad de su dividida sociedad". Tusk ha prometido acelerar la privatización estatal, reducir las tasas impositivas y recortar la estructura burocrática a fin de alentar a la inversión extranjera.

Con Bruselas, con Washington

En cuanto a la política exterior, los observadores también esperan cambios en Polonia. Lo más probable es que haya una posición de mayor cooperación con Europa, sin que por ello se lastimen las relaciones con Estados Unidos.

"Washington encontrará a un socio más exigente, eso es todo", dijo a ENCUENTRO EN LA RED el politólogo checo Horejs Prun, quien precisa que esta intención de Tusk quedó clara cuando habló, durante la campaña electoral, de retirar a los 900 soldados polacos de Irak el año que viene y endurecer los términos de la negociación sobre la base militar de cohetes defensivos de Estados Unidos en suelo polaco.

"Plataforma Cívica negociará de una manera más dura con Estados Unidos, como corresponde entre países democráticos", coincide Swieboda, y recuerda el único mérito que le reconoce al gobierno de los Kaczynski: su gestión eliminó de la escena política polaca a sus dos socios de gobierno ultranacionalistas, Auto Defensa y Liga de las Familias Polacas.

Después de conocerse los resultados de las elecciones polacas, las reacciones en Europa no se hicieron esperar. El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, declaró: "es muy bueno para Europa que un líder comprometido con el continente sea elegido al frente de un nuevo gobierno".

Durante sus dos años de mandato, los hermanos Kaczynski iniciaron una permanente trifulca con sus socios europeos que incluyó discusiones sobre el nuevo Tratado de la Unión, las relaciones con Rusia por las cuotas de pesca, la legislación contra el aborto y su deseo de reinstaurar la pena de muerte, entre otras.

"Estoy seguro que la cooperación con el nuevo gobierno será muy fructífera", declaró José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Perfil de Donald Tusk

Donald Tusk, de 50 años, admirador de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, acaba de ganar una confortable mayoría en el Parlamento polaco sobre los hermanos Kaczynski, logrando una posición inusual en la Polonia postcomunista. Plataforma Cívica consiguió 205 de los 460 del Sejm (parlamento) y el Partido Campesino ganó 36 asientos, por lo que la coalición tendrá una mayoría de 241 diputados.

Durante una campaña electoral donde Tusk tuvo una actuación estelar, atacó cara a cara a su oponente Jaroslaw Kaczynski por "incompetente" en política exterior, y le acusó de haber dañado la imagen de Polonia en el mundo y en especial sus relaciones con la vecina Alemania.

Propietario de un pequeño negocio de pinturas en su natal Gdansk, fue en su juventud miembro del sindicato Solidaridad y sus amigos dicen que todavía hoy suele trabajar 16 horas al día. Cuando Solidaridad se desmembró, Tusk fundó el partido Congreso Democrático Liberal y en 2001 la Plataforma Cívica, con el que acaba de ganar las elecciones. Está casado con Malgorzata y tiene dos hijos ya mayores, Michel y Katarzyna.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.