Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones en EE UU

Obama responde a McCain que esperará 'progresos' antes de normalizar relaciones con Cuba

El republicano promete llevar a juicio 'a los funcionarios cubanos implicados en el asesinato de estadounidenses, el narcotráfico y otros crímenes', y a Fidel y Raúl Castro.

Comentarios Enviar Imprimir

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama reiteró este martes que esperará "progresos" por parte del gobierno cubano antes de comenzar un eventual proceso que lleve a una "normalización" de relaciones con la Isla, informó la AFP.

"Nunca dije que estaba dispuesto a normalizar de inmediato las relaciones con Cuba", sostuvo Obama en una entrevista con la cadena CNN, al ser consultado sobre críticas en su contra realizadas este martes en Miami por el candidato republicano, John McCain.

"No debemos perder la habilidad de los cubanoamericanos de enviar remesas (a Cuba), de viajar a visitar a sus familias" en la Isla, dijo Obama, quien aludía así las restricciones impuestas por el gobierno de George W. Bush.

Si La Habana hace "progresos en varios temas, deberíamos movernos en dirección a una normalización" de las relaciones entre los dos países, añadió.

La postura de McCain "es esencialmente la misma política que hemos llevado durante 50 años, y la gente en Cuba no ha logrado mayor libertad", dijo.

McCain cuestionó este martes ante grupos del exilio en Miami los planes para Cuba del aspirante demócrata.

Prometió que si logra la Presidencia, mantendrá el embargo a la Isla hasta que se logren "los elementos básicos de una sociedad democrática".

En un discurso en Miami, McCain dijo que la pretensión de Obama de querer "dialogar sin condiciones" con Raúl Castro, es "la peor señal posible" que se puede enviar a "la dictadura cubana", y se comprometió a practicar una política mucho más activa en la consecución de la democracia en Cuba

"Mi Departamento de Justicia —dijo— llevará enérgicamente a juicio a los funcionarios cubanos implicados en el asesinato de estadounidenses, el narcotráfico y otros crímenes". Preguntado después por el público sobre si eso incluía a los hermanos Castro, McCain dudó unos segundos y, ante la presión de la audiencia, que pedía a gritos una respuesta afirmativa, acabó contestando: "Sí", informó el diario español El País.

"Déjenme explicarles —añadió—. Cuando sea presidente de Estados Unidos, encargaré a mi fiscal general que investigue los casos, como derribos de aviones y otros, en los que puedan estar involucrados funcionarios cubanos en asesinatos y tráfico de drogas, y si existen pruebas suficientes, apoyaré su procesamiento, incluidos los de Fidel y Raúl Castro".

"Como presidente, no esperaré pasivamente al día en el que el pueblo cubano disfrute de las bendiciones de la libertad y la democracia", dijo el senador por Arizona. "No voy a esperar", insistió, "éste es un asunto que afecta también a los intereses nacionales de Estados Unidos y no voy a esperar (...) El pueblo cubano ha esperado ya demasiado".

"Mi gobierno hará presión sobre el régimen cubano para la liberación de todos los prisioneros políticos sin condiciones, para legalizar los partidos políticos y los sindicatos, por la libertad de prensa y elecciones bajo control internacional", dijo McCain.

El candidato republicano adelantó que, de llegar a la Casa Blanca, dará "más ayuda material y moral a los bravos activistas de derechos humanos que desafían al régimen valientemente todos los días", y que ampliará Radio y TV Martí.

Asimismo, propuso iniciar "un diálogo activo" con los socios estadounidenses "en el hemisferio y Europa" para formular un plan para Cuba después de Castro.

Obama llegará este miércoles a Florida y asistirá el viernes a un almuerzo organizado por la Fundación Nacional Cubano-Americana, con motivo del 20 de mayo, día de la instauración de la República en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.