Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Editorial

Financiación, totalitarismo y democracia

El gobierno cubano y sus ataques a Encuentro.

Enviar Imprimir

Anexo

La Unión Europea (http://www.europa.eu.int )

Dona fondos a instituciones de Cuba y a Encuentro de la cultura cubana.

Es uno de los grandes instrumentos de cooperación internacional. Basta citar el Convenio de Cotonou, que aporta 11,300,000,000 € del Fondo Europeo de Desarrollo, a 78 estados del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), condicionando esas ayudas al respeto de normas democráticas, los derechos humanos y la libre expresión. Lo cual no equivale a un vasallaje o adhesión política, sino al mero cumplimiento de principios universalmente aceptados. Cuba solicitó su ingreso el pasado 23 de enero. Pero el 30 de abril la Comisión Europea, en respuesta a la oleada represiva desatada en la Isla, decide suspender su examen sobre la entrada de Cuba a Cotonou. Diecinueve días más tarde, el 19 de mayo, en un gesto superfluo, el gobierno de Fidel Castro retira su petición de ingreso y acusa a la Comisión de utilizar "el pretexto del desacuerdo europeo con las justas condenas impuestas por tribunales cubanos" para vetar su ingreso. La isla recibe de la U.E. unos 15-20 millones de euros al año, cifra que podría haberse multiplicado de ingresar en los acuerdos de Cotonou.

La Agencia Española de la Cooperación Internacional (http://www.aeci.es )

Dona fondos a instituciones de Cuba y es el patrocinador fundacional de Encuentro de la cultura cubana.

La Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI) desarrolla en América Latina numerosos programas, entre los cuales se encuentran un Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), programas de salud, atención a la maternidad y a la infancia, así como otras políticas sociales; trabaja en la alfabetización en Nicaragua, crea infraestructuras en Honduras, restaura monumentos en Ecuador y Bolivia, y sostiene un programa indígena, cuya finalidad es apoyar los procesos de autodesarrollo sostenible, reconocer el derecho a su identidad propia, su protagonismo y el modo de relacionarse con la sociedad envolvente, de conformidad con su cultura y expectativas de futuro, así como su participación en los mecanismos estatales e internacionales de toma de decisiones que pueden afectarles directamente. En el contexto de estas políticas, su cooperación con Cuba incluye, entre otros proyectos:

Formación de recursos humanos, reflejada en la concesión de miles de becas de estudio y perfeccionamiento, además de estrechar los tradicionales lazos históricos y culturales hispano-cubanos.

Funcionamiento, desde 1989, del Aula de Cultura Iberoamericana, que ya en 1996 había celebrado más de 500 actividades en seis provincias: exposiciones, visitas de escritores, cursos y ciclos de conferencias — Vanguardias artísticas y Españoles de América, en colaboración con la UNEAC; ciclo Nuestra común historia en el Gran Teatro de La Habana; ciclos en cooperación con Casa de las Américas, etc.

Creación del Centro Cultural de España, en el edificio "Las Cariátides", de La Habana.

Implementación y fomento de la cooperación entre universidades cubanas y españolas; incluyendo la publicación conjunta de varias decenas de títulos en colaboración con la Universidad de La Habana, el ICL, etc.

Planes de apoyo a los sectores salud, agua y saneamiento, multisectorial y ayuda alimentaria. En especial, la restauración del Acueducto de Albear.

Apoyo al Plan de Revitalización Integral del Centro Histórico, con la restauración de la Alameda e Iglesia de Paula, así como de la Iglesia y Convento de San Francisco, todos en La Habana.

Patrocinio de la Escuela-Taller de La Habana.

Y esto, trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Gobierno de la Ciudad de La Habana y el Comité Estatal de Colaboración Económica. En ningún momento estas instituciones cubanas se han considerado, en virtud de esta ayuda, una operación del gobierno español ni la AECI les ha exigido servidumbre a cambio.

Fundación Caja Madrid (http://www.cajamadrid.es )

Dona fondos a instituciones de Cuba y a Encuentro de la cultura cubana.

Financiada por una importante entidad bancaria española, no sólo sostiene, junto al Banco Popular de Ahorro la corporación financiera Habana. Más allá de los negocios con Cuba, también ha patrocinado:

La restauración de la plaza y la iglesia de Santa María del Rosario.

Una exposición de pintores cubanos contemporáneos.

La donación de libros y vídeos a la Biblioteca Nacional.

La edición de diferentes libros, así como el catálogo Arte cubano, más allá del papel, en colaboración con el Centro Wifredo Lam de La Habana y el Centro Cultural Conde Duque (2001).


Primer número de EncuentroGalería

Primer número de Encuentro; verano de 1996. Una cultura diversa, contemporánea e internacional como una de las primeras esperanzas de la nación.