Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba, ONU, Consejo de Derechos Humanos, Derechos Humanos

La Habana se examina hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Las conclusiones del Examen Periódico Universal de Cuba, con las recomendaciones del Consejo a La Habana, serán presentadas el próximo día 9.

Comentarios Enviar Imprimir

Una delegación del gobierno cubano, encabezada por la ministra de Justicia, María Esther Reus, presenta hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe sobre la situación en la Isla, informó EFE.

El llamado Examen Periódico Universal, un mecanismo por el que deben pasar todos los países, tomará en cuenta tanto el documento oficial del gobierno como otros dos elaborados por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, uno de ellos con las aportaciones y denuncias de decenas de ONG.

Mientras el informe oficial de La Habana manifiesta que el régimen permite el ejercicio de todas las libertades y respeta todos los derechos fundamentales, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como disidentes cubanos, denunciarán en Ginebra numerosas violaciones de estos derechos en la Isla.

Según Amnistía Internacional (AI), "al menos 58 presos de conciencia, entre ellos maestros, periodistas y defensores de los derechos humanos, se encuentran actualmente recluidos en distintas cárceles de Cuba, tras le celebración de juicios sin las debidas garantías internacionales".

Esta denuncia es una de las incluidas en el documento-resumen preparado por la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU con las aportaciones de ONG, entre las que figuran organizaciones independientes y otras relacionadas con el régimen cubano.

Human Rights Watch denuncia, por su parte, que según la legislación cubana los civiles pueden ser procesados por tribunales militares y que en algunas ocasiones se juzga a puerta cerrada a opositores pacíficos.

También están reflejadas en el documento-resumen restricciones a la libertad de circulación, tanto de viajes al extranjero como de viajes de los defensores de los derechos humanos dentro del territorio nacional.

Reporteros Sin Fronteras apunta a las dificultades extremas que experimentan los periodistas para ejercer su profesión "en un país donde el Estado tiene el monopolio de la información, la impresión y la difusión".

La Consultoría Jurídica Interamericana de Derechos Humanos (CJIDH) denuncia que, a pesar de formar parte Cuba de la convención contra la Tortura, "no se ha efectuado ni una sola investigación por denuncias de tortura".

También hace referencia a las denuncias de organizaciones internacionales sobre la situación en las cárceles cubanas, donde "imperan el hacinamiento, la pésima alimentación, palizas, internamiento en celdas de castigo".

Varios exiliados de Cuba se han trasladado a Ginebra para denunciar sus casos.

El informe del gobierno de Cuba presenta, por su parte, una supuesta cooperación internacional de La Habana en materia de derechos humanos, especialmente desde que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU eliminó en 2007 el mandato de la relatora especial para la Isla.

El régimen recibió ese año al relator sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, y la semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, anunció que su gobierno invitará al relator sobre la Tortura, Manfred Nowak, quien espera poder viajar este año a la Isla y visitar "todo tipo de cárceles y presos", según dijo en declaraciones a EFE.

Las conclusiones sobre el Examen Periódico Universal de Cuba, con las recomendaciones del Consejo a La Habana, serán presentadas el próximo día 9.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.