Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

La UE celebra la firma de convenios internacionales y pide su aplicación

Según un comunicado, La Habana debe asumir 'las obligaciones contenidas' en los documentos suscritos.

Comentarios Enviar Imprimir

La presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), que ejerce Eslovenia, se congratuló este martes por que La Habana haya suscrito dos convenios internacionales sobre derechos humanos y abogó por su aplicación efectiva en la isla, informó EFE.

En un comunicado, la Presidencia celebró el anuncio realizado el pasado 28 de febrero por el ministro de Exteriores Felipe Pérez Roque, sobre la firma de los Convenios de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y de los Derechos Civiles y Políticos.

"La UE busca desde hace tiempo la ratificación universal de estos instrumentos cruciales de la legislación internacional de derechos humanos y la firma por Cuba de ambos convenios representa un avance positivo", afirmó la presidencia eslovena.

Al convertirse en Estado miembro de estos instrumentos legalmente vinculantes, subrayó, Cuba está "asumiendo libremente las obligaciones contenidas en estos documentos internacionales".

"La Presidencia alienta a Cuba a continuar estas evoluciones positivas y fortalecer aún más su cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos. Espera la aplicación de estas obligaciones legalmente sobre derechos humanos por Cuba", concluye el comunicado.

Mediante una declaración entregada en el momento de la firma, La Habana condicionó la plena implementación de los convenios al levantamiento del embargo de EE UU a la Isla, y advirtió que "registrará las reservas o declaraciones interpretativas que considere relevante" en cuanto a su aplicación y alcance.

En contraste con el optimismo de la presidencia europea, diez disidentes fueron "golpeados" y siete detenidos el sábado cuando repartían ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el centro de La Habana, según denunció la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

Martha Beatriz Roque, líder de la organización, aclaró que "ésta es la ratificación del pacto de derechos civiles y políticos", en referencia a la golpiza, que se produjo la misma semana en que Pérez Roque suscribió en Nueva York los acuerdos sobre Derechos Humanos.

"La hicieron dándonos golpes", agregó Roque a la agencia EFE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.