Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

derechos humanos, represión

Ofensiva del gobierno contra la oposición en el Día de los Derechos Humanos

Disidentes califican de 'tomadura de pelo' el anuncio de Pérez Roque sobre la firma de pactos internacionales.

Comentarios Enviar Imprimir

Opositores cubanos protestaron este lunes por calles de La Habana en medio del repudio de seguidores de Fidel Castro, mientras que el gobierno los acusó de "mercenarios" de Washington y dijo festejar "con la frente en alto" el Día Mundial de los Derechos Humanos, informó la AFP.

Un grupo de 12 opositores marchó en un céntrico parque de La Habana, lo que provocó la reacción inmediata de unos 100 seguidores del gobierno que les gritaron y empujaron, hasta disolver la protesta, según constató la AFP.

"Escorias", "gusanos", "traidores", "vendidos a los americanos", "Viva Fidel", "Viva Raúl", dijeron al grupo que, dirigido por el médico opositor Darsi Ferrer, se congregó en un parque del barrio Vedado y caminaron 800 metros en medio del repudio, mientras la policía uniformada se mantuvo a distancia.

Cerca de la Universidad de La Habana, en el centro, activistas de las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, marcharon con gladiolos para reclamar la liberación inmediata de los presos políticos, unos 250 según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Reclamamos al gobierno su libertad porque no han cometido ningún delito, sencillamente han expresado sus opiniones porque desean lo mejor para Cuba, la reconciliación entre los cubanos", declaró a la AFP Miriam Leiva, miembro del movimiento.

En contraste con las protestas, el canciller Felipe Pérez Roque anunció en conferencia de prensa que La Habana firmará en los próximos meses el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el de Derechos Civiles y Políticos.

Asimismo, el canciller precisó que Cuba se someterá en marzo de 2009 a la revisión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, "sin presiones" y debido a que cambiaron las condiciones en ese organismo, que eliminó en junio el relator especial para la Isla.

"Cuba festeja este Día Mundial de los Derechos Humanos con la frente en alto", dijo, tras acusar a los opositores de "mercenarios" de Estados Unidos y afirmar que los derechos humanos están "ampliamente protegidos" por las leyes y "la obra de la revolución" desde hace 49 años.

La oposición recibió la declaración con criterios divididos. "Si no fuera tan triste lo que están diciendo, esto movería risa", dijo Martha Beatriz Roque, presidenta de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, en tanto el economista Oscar Espinosa Chepe estimó "positiva" la firma de los pactos y "que Cuba se someta a escrutinio".

"La comunidad internacional corre el riesgo de sufrir otra tomadura de pelo, por parte del gobierno de Cuba (...). Es una jugada de engaño, para ganar tiempo, entretener", opinó Elizardo Sánchez, presidente de CCDHRN, que realizaba un informe sobre detenciones en esta jornada y en días previos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.