Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine independiente, Cine, Arte 7

¿A dónde fuiste Richard Linklater?

Aparte de unas secuencias iniciales, no hay mucho en esta película que nos haga pensar en un gran director de cine independiente

Comentarios Enviar Imprimir

Bernadette vive con su hija adolescente y su esposo en una casa inmensa, hermosa, pero venida a menos, llena de goteras y de paredes descascaradas. Se nos muestra que hay varios proyectos de mejoría que están incompletos. Es una anacoreta que no se lleva con sus vecinos, que habitan un enclave suburbano de Seattle con construcciones modernas que nada tienen que ver con su casa, solamente la rodean. Su esposo es un exitoso especialista en animación por ordenador, que trabaja para Microsoft pero que usa Apple.

A medida que el filme progresa nos enteramos que Bernadette era una gran promesa de la arquitectura, admirada y estudiada en las universidades, quien se ganó una beca McArthur, que se concede a quienes dicha institución considera genios, pero que de repente se esfumó y después de completar un par de proyectos innovadores y de extraordinaria belleza arquitectónica, desapareció de la profesión. No es justo contar más, porque esto no se da de forma lineal y parte del atractivo del guion es dejar al espectador cuestionándose las motivaciones de Bernadette.

Al principio Where’d You Go Bernadette? se presenta como una sátira mordaz de la corrección política. Resulta sutilmente cómica y eficaz en su burla de la inclusión cultural a toda costa, de las poses de la clase media suburbana, esforzándose contra viento y marea por actuar comme il faut y como una comunidad unida en la cual todos se encuentran involucrados en los problemas de la tribu afluente y poniendo su granito de arena para lograr la felicidad universal. Son la encarnación del ya gastado lema “Think globally, act locally”.

El guion nos va revelando aspectos de la vida de Bernadette, no de manera lineal y con elementos narrativos bastante originales, pero de pronto toma un giro que la aleja de todo el desarrollo inicial y se convierte en un dramita lacrimógeno de telenovela barata. La última media hora del filme es algo completamente desechable que echa mano de los recursos más manidos no del cine comercial, sino de lo peor de la televisión melodramática. Todo se vuelve predecible, pueril.

Richard Linklater (Houston, 1960), ha tenido una carrera llena de altibajos. Tiene a su haber filmes excelentes e innovadores como Slacker (1990), Dazed and Confused (1993), Before Sunrise (1995), Waking Life (2001) y Me and Orson Welles (2008), pero también es responsable de bodrios imperdonables como SubUrbia (1996), School of Rock (2003), Before Sunset (2004) y Bad News Bears (2005), pero no creo que anteriormente se había rebajado a recursos tan baratos como los que utiliza al final de este filme. Es considerado como uno de los directores más importantes del cine independiente americano, pero con esta película no añade nada a su reputación, más bien la lastra. Como coguionista de esta obra, basada en la novela de Maria Semple, es responsable por todos los vaivenes argumentales y por una dirección incoherente.

La siempre extraordinaria Cate Blanchett, cumple con perfección su papel de Bernadette. lo hace tan bien que es imposible imaginar al personaje de otra manera. Kristen Wiig es una actriz que por lo general, me resulta molesta, pero aquí está bien utilizada en su papel de la vecina que quiere dar la imagen de lo impoluto de lo suburbano. Lo que en otros papeles me resulta insoportable, aquí está perfectamente utilizado y la eleva como actriz. Billy Crudup, como el esposo de Bernadette, se desenvuelve bien en un papel que no tiene muchos matices.

Aparte de confirmar que es un buen director de actores, ¿a dónde ha ido Richard Linklater? ¿Dónde está su garra innovadora, su arriesgado intento artístico? Aparte de unas secuencias iniciales, no hay mucho aquí que nos haga pensar en un gran director de cine independiente. Es una lástima, porque he disfrutado muchas de sus películas y porque aún, en sus peores momentos, es mejor que muchos de los que filman las películas de aventuras digitalizadas que se consumen hoy en día. Su regreso artístico sería bienvenido.

Where’d You Go Bernadette? (EEUU, 2019). Dirección: Richard Linklater. Guion: Richard Linklater, Holly Gent y Vincent Palmo Jr., basado en la novela de Maria Semple. Director de fotografía: Shane F. Kelly. Con: Cate Blanchett, Kristen Wiig, Billy Crudup, Zoe Chao y apariciones especiales y breves de Laurence Fishburne y Steve Zahn. De estreno limitado en todas las ciudades importantes de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.