Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Haydee Milanés, Música, Música cubana

«Amor Edición DeLuxe», de Haydee Milanés & Amigos

Disco que según la autora “surge de la necesidad de profundizar en la obra de mi padre: canciones con las que crecí, que vi nacer, que me formaron musical y humanamente”

Comentarios Enviar Imprimir

Haydée Milanés (La Habana, 1980) encarna el cancionero cubano con amorosas conjunciones: asume el bolero, el son, el guaguancó, la trova tradicional y el filin con ligazones de jazz y gamas de la música popular brasileña. Predominio de una pronunciación sosegada y sigilosa: Haydée declama y se refugia en las pausas de Dios, todo se sublima en la coordenada de su oratoria apacible, tierna, delicada y piadosa. Tenía diez años de edad cuando interpretó con su padre el tema “Canto de la abuela”: desde esa vez hemos sido testigos de una voz inefable y cordial.

Después de cinco años de trabajo aparece Amor Edición DeLuxe (Casete, 2019): fonograma doble (incluye Amor. Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés) en el cual la pianista, compositora y arreglista habanera convoca a catorce amigos de España (Joaquín Sabina, Silvia Pérez Cruz), Brasil (Chico Buarque), Cuba (Francisco Céspedes, Omara Portuondo, Carlos Varela, Ibeyi), México (Julieta Venegas, Rosalía León, Edgar Oceransky, Lila Downs) República Dominicana (Pavel Núñez) y Argentina (Fito Páez, Pedro Aznar) a vocalizar a duetos, canciones de su padre.

Dieciseis composiciones que transitan por la canción, son, bolero, guaguancó, rock y filin. Comienza el convite con “Si ella me faltara alguna vez”, dúo con Julieta Venegas en insinuante arreglo de bachata, que Venegas unta de sutiles colores norteños con su acordeón. / “Yolanda”: Omara recita con maestría, la guitarra de Verdecia se regodea sobre la melodía y Haydée proyecta una enternecida voz segunda. Arreglo que revive ese himno del cancionero cubano en complemento con “La Soledad”. / “Identidad”: el dueto Ibeyi irrumpe en los conformes de este admirado guaguancó en una coral de ligeros apuntes yorubas. / “La vida no vale nada”: Lila Downs siempre prodigiosa. / Francisco Céspedes en “El primer Amor” y “A mi lado”: dueto cómplice en las rutas de los arreglos de Aragón: momentos culminantes de la placa.

“El amor de mi vida”: Oceransky la glosa con acierto desde rebosada emoción. / “No ha sido fácil”: Rosalía León en dicción precisa acompañada por su guitarra. / “Homenaje” con Pavel Núñez escoltado por el piano de Cucurucho Valdés en un cadencioso montuno de ineludible invitación bailable. / “Ya Ves”: imaginativo arreglo donde la voz de Pérez Cruz se regodea sobre los diseños barrocos de una de las coplas más preciadas del trovador de Bayamo. / “Años” en arreglo sonero de Verdecia que secunda el tres de Elizarde y el bajo de Reyes. Aznar asume las concordias con sentido montunero.

“Hay”: la ‘dicción borracha’ de Sabina dialoga con el aquietado influjo vocal de Haydée en un son de alumbrada euritmia e inspiradoras pautas melódicas. / “Yo no te pido”: canción-rock que Fito Páez signa en radiante columpio de untos rioplatenses que el mismo Pablo Milanés escatea junto con Haydée. / “Todos los ojos te miran”: Chico Buarque en una espiritual y seductora oratoria en confabulación con el piano de Cucurucho Valdés y las articulaciones de Haydée: magnifico cierre de un fonograma que renueva con perspicaz mirada el concepto interpretativo del cancionero cubano. Haydée Milanés en una placa protagonizada por la madurez musical.

Ficha

Amor Edición DeLuxe

Artista: Haydée Milanés & Amigos

Género: Canción, bolero, son, filin…

Disquera: Casete, 2019

&

Presenta Haydee Milanés concierto Amor DeLuxe en El Lunario del Auditorio Nacional de México

La noche del jueves 30 de mayo, la pianista, compositora y cantante cubana Haydée Milanés (La Habana, 1980) hace realidad un proyecto que estuvo rondando en su cabeza durante cinco años: presentar en México el álbum Amor DeLuxe, secuela y continuidad de la exitosa placa Amor. Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés (Casete/Bis Music, 2017). La gala se realiza en El Lunario del Auditorio Nacional con Francisco Céspedes, Rosalía León y Edgar Oceransky como invitados especiales.

“Es mi tercera actuación en ese espacio tan lleno de magia que es El Lunario. Pero, esta vez la presentación tiene un sentido para mí muy importante. Después del disco Amor, el cual presenté en México hace dos años, ahora doy a conocer Amor DeLuxe con otras canciones de mi padre a duetos con vocalistas de España y Latinoamérica. Sueño que se hace realidad: volver al repertorio de mi padre con arreglos novedosos de temas muy conocidos en versiones que quizás muestran otros colores de su universo musical”, precisó en entrevista con CUBAENCUENTRO, Haydée Milanés.

¿Disco y concierto muy significativos para usted?

Disco que surge de la necesidad de profundizar en la obra de mi padre: canciones con las que crecí, que vi nacer, que me formaron musical y humanamente. Con ellas aprendí a entonar, a entender la música. El concierto de esta noche: posibilidad de exponer un frondoso repertorio musical, forma de reverencia a la obra de uno de los compositores más importantes y transgresores de la canción cubana, quien además ha delineado nuevos senderos melódicos.

¿Formato instrumental para esta noche?

Quinteto conformado por Haydée Milanés (piano/voz), Enrique Pla (batería), José Raúl Machado (bajo), Dayron Ortiz (guitarra), Jorge Coayo (percusiones). Búsqueda de una acústica en que la guitarra tiene un rol fundamental.

Invitados de lujo…

Dúos en el disco con 14 amigos: Omara Portuondo, Fito Páez, Sabina, Venegas, Chico Buarque y Lila Downs, entre otros. Esta noche comparto escenario con Francisco Céspedes, cuya participación fue determinante en el álbum: nuestros estilos e influencias musicales vienen de la misma raíz. Tenemos sensibilidades muy afines. Se suman los mexicanos Rosalía León y Edgar Oceransky, con quienes tengo afinidades, hacen duetos conmigo en la placa.

¿Repaso por los 16 temas de Amor DeLuxe?

Recital de íntima complicidad con un público que aprecia las canciones de mi padre. Vamos a adentrarnos en un universo melódico-rítmico-armónico fundamental del cancionero latinoamericano.

Ficha

Concierto Amor DeLuxe

Artista: Haydée Milanés & Amigos

Género: Canción cubana, son, guaguancó, filin, bolero…

Dónde: Lunario del Auditorio Nacional de México

Cuándo: 30 de Mayo, 2019 / 20:00 HORAS


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.