Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Jazz latino, Música, Jazz

Arturo O’Farrill: el otro jazz latino

Este pianista mexicano-estadunidense (con raíces cubana e irlandesa por parte paterna) busca crear un jazz panamericano que sobrepase y enriquezca los esquemas sonoros tradicionales

Comentarios Enviar Imprimir

Arturo O’Farrill nació en la Ciudad de México en junio de 1960: hijo del “arquitecto del Jazz Afrocubano” —Chico O’Farrill (1921 - 2001): trompetista, compositor, arreglista y director de orquesta—, y de la cantante mexicana Lupe Valero. Formado en los espacios musicales de Nueva York, La Habana y México fue testigo de los trabajos de su padre como director, compositor y arreglista de Cuarteto Las D’Aida, Stan Kenton, Machito, Dizzy Gillespie, Art Farmer, Clark Terry, Count Basie, La Lupe, Tito puente, Gerry Mulligan y Gato Barbieri, entre otros.

Egresado del Conservatorio de Música de Brooklyn con honores, y del Instituto de Música Aaron Copland de Queens, Arturo siempre huyó del estilo musical de su padre: escuchaba con sumo interés a los pianistas Bud Powell y Chick Corea. La compositora, pianista y conductora Carla Bley lo escucha y lo recluta para su Big Band del Carnegie Hall. Más tarde lo veremos colaborando con Dizzy Gillespie, Howard Johnson, Steve Turre, Papo Vázquez o Lester Bowie. Director musical de Harry Belafonte, y pianista y director musical de la Big Band de su padre, Chico O’Farrill Afro Cuban Jazz Orchestra.

Tras la muerte del autor de “Trumpe Fantasy” (tema que Chico compuso en 1995 para Wynton Marsalis) se convirtió en líder de la agrupación fundada por su progenitor. Algunas colaboraciones infructuosas con Marsalis/Jazz Lincoln Center para tocar jazz latino lo inducen a formar la Orquesta Afro Latin Jazz (ALJO) con auspicio de Jazz Lincoln Center hasta 2007.

Línea de sangre (1999), A Night in Tunisia (2000), Cumana (2004), Una noche inolvidable (2005), Canción para Chico (2008), 40 acres y un Burro (2011), Las sesiones de Noguchi (2012), Final Night en Birdland (2013): siete placas suscritas en los legados de Mario Bauzá/Chico O’Farrill con planteamientos novedosos y fonética que recuerda matices de Count Basie y, por momentos, a Duke Ellington. Tres discos con Chico O’Farrill: Pure Emotion (1995), Heart of a Legend (1999) y Carambola (2000). Colaboración con Bebo Valdés: Chico & Rita (2011).

Aparece The Offense Of The Drum/Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra (Motema Music, 2014), que subraya las inquietudes de este pianista mexicano-estadunidense (con raíces cubana e irlandesa por parte paterna) de conformar un jazz panamericano que sobrepasa y enriquece los esquemas del cubop/afrocubano/latin. Formato orquestal de piano, sax (tenor, alto, barítono), 4 trompetas, 3 trombones, bajo, tuba, congas, bongo, campana, batería, percusiones, arpa, taiko drum, maracas, djembe, tornamesa (DJ), acordeón, cajón y voz.

Instrumentistas de casta: Bobby Porcelli (tenor sax), David DeJesus (sax alto), Donald Harrison (alto sax, voz), Ivan Renta (tenor sax), Pablo Mayor (conductor invitado, maracas), Samuel Torres (conductor invitado, cajón), Miguel Blanco (conductor invitado), Jason Lindner (conductor), Edmar Castañeda (arpa), Néstor Gómez (percusiones)... Álbum de fusiones y conformidades de cadencias brasileñas, colombianas, afrocubanas, portorriqueñas, dominicanas, haitianas, flamencas, neworleansianas y mambo/bop.

Tientos concertinos que incluyen un tema de Erik Satie (“Gnossienne 3”), bajo conducción de Miguel Blanco, colaboración de Uri Sharlin, acordeón; y Antonio Lizana, vocal, alto sax) o un performance, “They Came” (Cajigas/Lindner), de prosodia urbana de raigambres portorriqueñas bajo la conducción de Jason Lindner y la participación del DJ Chilo Cajigas.

Fonología explorada anteriormente en 40 Acres and a Burro (Zoho Music, 2011), que tiene antecedentes en algunos saldos instrumentales de Gato Barbieri (Chapter One: Latin America, 1973; VivaEmiliano Zapata, 1974), Papo Vázquez (At The Point V. Two, 2000) y Paquito D’Rivera (Habanera, 2000; “Panamericana”, de Calle 54, 2000). América del Sur en interpolaciones de cadencias afrocaribeñas que se sumergen en pulsaciones haitianas y dominicanas con guiños a conformidades mexicanas y centroamericanas.

El mambo/montuno en espirales armónicas-rítmicas, las cuales sustentan pasajes clave de las dos composiciones de Arturo O’Farrill que aparecen en este fonograma (“On The corner of malecón and Bourbon”: sutiles ajustes de free jazz; “The Offense of the drum”: magistral coloquio entre el djembe, el taiko drum y el sax tenor) y aventuradas exposiciones (“Cuarto de Colores”, de Edmar Castañeda: encajes cubopianos desde ondulados pliegues brasileños y colombianos; “The Mad Haterr”, de V. Iyer: concepción pianística de inquietos bemoles y timbre de encadenamiento en sugerente ostinato) que amplían los cauces del jazz latino.

Oídos atentos a las prosodias de “Alma vacía” (M. Blanco): de montuno en tumbao timbero; y a esa obra maestra “Iko Iko” (Crawford) con la participación de Donald Harrison como vocalista y ejecutante del sax alto. Una placa ineludible: dibujo de otras cataduras del jazz latino.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.