Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Van Van, Música, Música cubana

Clásico del Songo

El Volumen III de Juan Formell & Los Van Van forma parte de la Edición especial de 15 discos que recoge la trayectoria de la orquesta de 1969 a 1990

Comentarios Enviar Imprimir

Juan Formell (La Habana, 1942-2014): bajista, compositor y arreglista, reconocido internacionalmente por ser el fundador y director de la legendaria orquesta Los Van Van. Inicia a los 15 años de edad como integrante de agrupaciones de cabaret, radio y televisión. Entra en 1968 como bajista en la charanga de Elio Revé, intérprete de changüí. En diciembre de 1969 funda Los Van Van, axiomático ensamble de música bailable. Junto con el percusionista José Luis Quintana crea el Songo, modalidad de raíces soneras con nuevos timbres melódicos y armónicos.

Diseño instrumental de Los Van Van (tres violines, violonchelo, bajo, flauta, piano, pailas, güiro, tumbadora, órgano, tres vocalistas) en rol melódico de las cuerdas en diálogo con percusiones y piano. “Te traigo”, “El martes”, “La Candela”, “Marilú”, “Yuya Martínez”, “La rumba no está completa”, “Chirrín chirrán”, “Llegué, llegué”, “Que no, que no”, “Mi son entero”, “El baile del buey cansao”, “Por encima del nivel”, “Anda ven y muévete” y “El negro no tiene na”, entre otras piezas, definen el diapasón vanvanero.

Volumen III de Juan Formell & Los Van Van forma parte de la Edición especial de 15 discos que recoge la trayectoria de la orquesta de 1969 a 1990. Grabación de 1974 que subraya las propuestas de los volúmenes I y II de la colección. Consolidación del Songo con manifiesto acento jazzístico, shake, funk, rock, guaguancó y changüí en conversación determinante con el son.

El álbum inicia con “Llegue llegué”: Songo protagonizado por el columpio de bajo y percusión, conexo con un changüí, “Guararey de Pastora” del sonero guantanamero Roberto Baute. Experimentación con la sonoridad del órgano en “De todo lo mejor”: suerte de ‘episodio instrumental’ en concordancia con una sugerente atmósfera de bolero-son en remate de chachachá.

“Mi ritmo caliente”: papel melódico de los violines en connivencia con bajo, percusiones y flauta. “Solo soy un Van Van”: expansión melodiosa de flauta, y percusiones en conjeturas guaguancoseras. “Será tan grande el amor”: songo de conformidad sonera vocalizado por Formell secundado por un coro de sutil armonía. “A ver qué sale”: pieza estructurada en progresiones de improvisación instrumental protagonizada por percusiones, violines y bajo.

“Pues no puede ser”: un Songo calado en atmosfera de chachachá. “Y no le conviene”: sonoridad columpiada en apuntes de jazz/funk. “Hasta la semana que viene”: coqueteo con líneas de conga santiaguera en columpio melódico de violines e improntas de bajo y timbal. Fonograma que configura íntegramente la prosodia de Los Van Van en los años 70. Clásico indiscutible de la póliza del Songo, creado por José Luis quintana y Juan Formell.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.