Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Historia

De Estrada Palma a Machado

Una obra para aumentar los conocimientos sobre el nacimiento de la república cubana y su zigzagueante desarrollo

Comentarios Enviar Imprimir

Asumo que Cuba, la República de Generales y Doctores (editorial El Barco Ebrio, 2013), del periodista e investigador cubano Robert A. Solera, tiene dos sustentos: el de la vocación del historiador y el del hombre devoto de su tierra. Hoy, en un mundo cada vez más pragmático —que incluye a los cubanos residentes en la Isla y los que habitan fuera de ella— dedicarse por entero a preparar y escribir una obra como la que nos ocupa, magra, se supone, en dividendos económicos, es un acto de fe.

No nos estamos refiriéndonos a un compendio, un manual, un ensayo, un libro de consulta o de texto. Sino a todo esto. Creo que quienes lean esta obra coincidirán conmigo en que sus 326 páginas deben ser recomendadas a alumnos desde la secundaria hasta la universidad; a historiadores, sociólogos, politólogos y en fin a todos —cubanos o no— los interesados en aprender, reafirmar, o acrecer sus conocimientos sobre el nacimiento de la República cubana y su zigzagueante desarrollo hasta desembocar en la primera de las dictaduras que nos han asolado.

Gracias a Dios, este es un libro neutral; desideologizado, quiero decir. Solera, autor exiliado que rezuma amargura y cierta implacabilidad en sus artículos referidos a la dictadura castrista, no cae en la trampa de “planfetizar” en este caso. Solo expone sin que un adjetivo, un tono alto, una alusión, un término calificador asome para dar constancia de alguna parcialidad, por evidente que esta pudiera ser.

Algo que hace a Cuba... una obra apasionante, es un leguaje sin nada de rebuscamientos y por rachas con tono de relato (un relato, claro, que elabora lo testimonial); asimismo, colabora para lo antes dicho, la manera en que está armado el volumen, en cuanto a tiempo y espacio, digamos (algo que me atrevería a afirmar le costó sudor neuronal al autor). Vaya..., que no hay fárrago, no hay fatiga.

Lo anterior no obsta para que constatemos el dato pormenorizado, la fecha exacta, el documento fehacientemente citado; lo cual, por supuesto, no es novedad en el género, pero sí lo es en buena medida que la retahíla no nos agobie.

Varios de los episodios de nuestra historia republicana y sus antecedentes están tratados con afán de aporte, como es el caso del desempeño del contradictorio General Quintín Bandera o la destitución del Generalísimo Máximo Gómez o, más tarde, la intríngulis del Partido Independiente de Color y el porqué de una guerra tan abstrusa y por consiguiente baldía. A la imagen de José Martí no se la pule ni con toquecito de lirismo.

Desde Estrada Palma hasta Gerardo Machado, los gobernantes de Cuba están asumidos como debe ser, como hombres de su tiempo histórico, y como seres que en ocasiones se equivocaron de buena fe y en otras hicieron de la falacia una presumible equivocación. La injerencia, las intervenciones de los diferentes gobiernos de Estados Unidos en los asuntos y la geografía de Cuba, respectivamente, tienen a mi modo de ver un sustento que equilibra razones y del cual se infieren verdaderos corolarios. Esta es una de las zonas del libro que yo como lector más agradezco. Entre las que incluyo además el surgimiento de los Ferrocarriles de Cuba, de la Lotería Nacional, de la Moneda Nacional o de la Inmigración. Temas que ya sabemos han sido muy tratados por los historiadores y otros académicos, pero resulta que en este libro de Solera encontramos no pocos detalles de nuevo valer, sustentados por datos y opiniones muy concretos. Otros aspectos semejantes serían la enjundia de la crueldad de Gerardo Machado o el porqué del camino que toma Antonio Guiteras.

Llamo la atención, también, sobre la gráfica que aparece al final del libro, diversa, novedosa en parte, imparcial siempre. Y asimismo acerca de tan cuidada edición; al menos este lector no halló ni una errata.

Los que queremos a Cuba, debemos agradecer esta entrega que, sin devaneos, nos hace transitar por un tramo de nuestra historia..., sí..., muy triste en ocasiones, pero muy cierto.

Cuba, la República de Generales y Doctores, será presentado el sábado 23 de noviembre, a las 2:30 p.m., en la biblioteca West Dade Regional Library de Miami. 9445 Coray Way. Teléfono 305-553-1134.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.