Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Jazz, D’Rivera

El duelo de Diego Urcola y Paquito D’Rivera

La colaboración del trompetista argentino con el saxofonista cubano elabora una profunda intimidad de complicidades musicales

Comentarios Enviar Imprimir

Ya está disponible el esperado fonograma El duelo (Paquito Records/ Sunnyside, 2020), de Diego Urcola Quartet. /Featuring Paquito D’Rivera. / Eric Doob (batería)/ Hamist Smith (bajo). Ensamble sin piano en remembranza de pequeñas agrupaciones jazzísticas (Gerry Mulligan Quartet; Bob Brookmeyer, Chet Baker…) de los años 50/60.

“Sacar el piano del típico combo de jazz hizo imperativo que los músicos ampliaran sus roles para cubrir la ‘información armónica perdida’. Al hacerlo, tenían que estar más comprometidos y receptivos, amplificando inmediatamente su rol. El trompetista Diego Urcola ha demostrado ser un músico de increíble rango y destreza a lo largo de su carrera, gran parte de ella tocando junto a Paquito D’Rivera en los diversos proyectos del legendario saxofonista/clarinetista”, acota un comunicado del sello Sunnyside.

Repertorio que recoge temas de Ornette Coleman, Willie González, Astor Piazzola, Wayne Shorter, Dizzy Gillespie, Benny Golson, Thelonious Monk, Guillermo Klein, Osvaldo Pugliese, Juan Tizol, Kenny Wheeler, Richard Nant y Diego Urcola: “Selección totalmente en manos de Diego que es tan variada como exquisita”, apunta Paquito D’Rivera en las notas/ créditos del disco.

“En esta nueva grabación, El Duelo, convoco a Paquito D’Rivera para que se una conmigo en un escenario muy poco común y expuesto: el cuarteto sin piano con bajo y batería; él ejecutando el sax alto/clarinete y yo en la trompeta/flugelhorn. Era un reto, lo sabíamos”, expresa en conversación telefónica, desde New York con CUBAENCUENTRO, el trompetista bonaerense Diego Urcola, figura clave de la escena jazzística de Manhattan.

“Diego conformó el concepto, el cual carece de base armónica explicita de piano o guitarra lo que propicia cierta libertad; pero, esa libertad tiene su precio: te obliga a buscarte el sustento solo sin que el instrumento armónico te ayude a cubrir los espacios: estás más expuesto; la creatividad se tiene que expresar con total claridad en cada intervalo para que el auditorio entienda. Es como hacer trapecio sin red de seguridad. Fue muy divertida la grabación; pero, peligrosa y estresante, lo confieso”, acota Paquito D’Rivera vía telefónica, desde su casa en New Jersey.

La colaboración del trompetista argentino con el saxofonista cubano en múltiples proyectos ha creado entre los dos, una profunda intimidad de complicidades musicales: “Mi objetivo era presentar el lado más libre y sin concesiones de Paquito como improvisador, lo cual pocas veces lo apreciamos en sus discos. Fue durante un Festival de Jazz de Punta del Este, Uruguay, donde me pidieron que presentara un homenaje a Gerry Mulligan Quartet: durante la actuación invité a Paquito al escenario, así nació la idea de grabar este disco”, precisa Urcola.

“El duelo” (Klein), “Tango azul” (Urcola) “Una muy bonita” (Coleman), “la Yumba/Caravan“ (Pugliese/Tizol), “Libertango” (Piazzola), “Pekín” (González), “Con alma” (Gillespie), “Sacajawea” (Shorter), “Bye-ya” (Monk), “Leyenda” (Nant), “Stablemates”(Golson) y “I Know, Don’t Know How” (Mulligan), entre otras piezas: ecléctico muestrario de disímiles escalas de intereses musicales en mudables anuencias en arreglos de Ethan Iverson, Marquis Hill, Jerry González y Urcola para conformar una atmósfera de polifonía (contrapunto) entre las léxicos melódicos/rítmicos (Doob, Paquito, Urcola) en articulación con el bajo de Smith para renovar la prosodia de las composiciones.

“En esta placa, que un anciano afroamericano de los tiempos de los Movimientos por los Derechos Civiles definió como ‘Latin-avant-garde’, yo toco de una forma completamente distinta a todo lo que he grabado antes”, concluye el ganador de 11 Premios Grammy, Paquito D’Rivera.

Ficha

El Duelo

Artista: Diego Urcola Quartet. Featuring Paquito D’Rivera

Género: Latin Jazz

Sello: Paquito Records / Sunnyside, 2020


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.