Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Kazajstán, Arte 7

El gato estepario

En esta película todo sucede en medio de la estepa, en unos puebluchos en los que parece haber más bandidos que habitantes

Comentarios Enviar Imprimir

La comedia, la tragedia y el absurdo se entremezclan de forma delirante en el filme Yellow Cat, del director kazajo Adilkhan Yerzhanov, en lo que parece una trama de Borat, narrada por Tarantino, pero con poses inexpresivas y montaje de imágenes en el mejor estilo del sueco Roy Andersson.

Kermet acaba de salir de la cárcel y viene a buscar un trabajo en una tienda administrada por unos rusos en plena estepa kazaja. Es interrumpido y sacado del lugar por el jefe de la policía local, que está completamente bajo el control del mafioso de la región y quiere que Kermet venga a prestar sus servicios a los delincuentes.

Todo sucede en medio de la estepa, en unos puebluchos en los que parece haber más bandidos que habitantes, entre los cuales se encuentran las trabajadoras de un prostíbulo, lo cual le da un toque adicional de absurdo al argumento y a la vez va a servir para que más adelante todo se convierta en un espectáculo de una visualidad mágica.

La obsesión principal de Kermet es la película Le Samourai, un clásico de Jean-Pierre Melville, en el cual Alain Delon protagoniza el rol de un sicario y Kermet idealiza el personaje y se cree que se parece a Delon, mostrándole a todos quienes le rodean como es capaz de repetir algunos de los gestos del actor, en escenas de taimada ironía, con un humor minimalista.

Kermet sueña con abrir un cine en una propiedad que heredó en medio de las montañas y para lograr eso recluta a Eva, una joven prostituta que es aún más ingenua que él. Constantemente toma riesgos como si fuera el personaje de Delon y quiere replicar su vida, pero en un momento dado confiesa que solamente vio la primera hora de la película, pues en el orfanato donde creció solamente los dejaban ver la televisión una hora. O sea, desconoce el desenlace de la película.

Yerzhanov (Jezkazgan, 1982), de quien no he visto sus anteriores trabajos, pero que está altamente estimado por los críticos, no solamente es un cineasta maduro, sino que además es un “hombre de cine”, un conocedor que pone a funcionar todos sus conocimientos en las diferentes referencias intertextuales de este filme, unas más obvias que otras, pero todas muy bien elaboradas e hilvanadas. Hacia el final hay una escena en la cual Kermet interpreta un fragmento de Cantando bajo la lluvia, teniendo a Eva como única espectadora, que alcanza una gran belleza romántica y tragicómica, sin necesidad de recursos melodramáticos. Es pura poesía filmada.

El cineasta es también alguien que nació en un país que ya no existe y creció en uno que ha ido recuperando la identidad que se le robó, lo cual le lleva a su vez a mostrar, sin teque ni monserga didáctica, los efectos del totalitarismo en la mentalidad y el espíritu del pueblo, así como la corrupción y la decadencia moral que deja a su paso.

Los maleantes de este filme son una sarta de idiotas con poder. Uno de los más temibles padece de prostatitis, tiene que estar orinando continuamente y tiene voz de pito. Los demás apenas hablan y mantienen rostros inexpresivos. Todo esto está narrado impecablemente, en un guion escrito por el propio Yerzhanov, con la ayuda de Inna Smailova.

Azamat Nigmanov como Kermet, y Kamila Nugmanova como Eva, están excelentes en sus papeles y le dan al filme una candidez enternecedora. El resto del elenco les apoya con actuaciones acertadas, dentro del esquema detalladamente construido por Yerzhanov.

La fotografía de Yerkinbek Ptyraliyev utiliza la estepa como un trasfondo impresionante y le da diferentes matices a los colores, manteniendo un primitivismo convincente y ajustándose a los distintos ambientes y ánimos de los personajes y del argumento.

El título de la película se debe a una leyenda local en la cual se cuenta que, para quemar los campos secos de la estepa, para después poder volver a sembrar, se le daba candela a un gato para que saliera corriendo, poniéndose amarillo y así difundiendo las llamas por la hierba. Kermet es ese gato amarillo para los mafiosos del pueblo, pero es un gato diferente, que los obliga a resolver las cosas de forma que no habían calculado en sus planes originales.

Yellow Cat (Kazajstán/Francia, 2020). Dirección: Adilkhan Yerzhanov. Guion Inna Smailova y Adilkhan Yerzhanov. Director de fotografía: Yerkinbek Ptyraliyev. Con: Azamat Nigmanov, Kamila Nugmanova, Sanjar Madi y Yerzhan Zhamankulov. Disponible en la plataforma MUBI a la cual se puede acceder por Amazon Prime.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.