Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Literatura cubana, Novela

Escueto comentario sobre un libro muy especial

A propósito de Confesiones de un idiota, de Ena Columbié

Comentarios Enviar Imprimir

Aunque algunos han calificado este libro de “novela”, creo que definirlo como “testimonio poético novelado” se ajusta más a la verdad, ya que contiene elementos de esas tres palabras, sin que pueda encasillarse en una categoría específica. En mi caso, nunca había leído nada con las características que lo distinguen.

No hay duda de que se trata de un testimonio personal. Ena (aunque en el libro se nombra Ella) nos cuenta la etapa de su vida en que trabajó como asistente en una casa que albergaba a cinco hombres con distintos grados de discapacidad: síndrome de Down, autismo, etc.

En el texto se alternan la voz de la autora (en letra redonda) y la que le atribuye a cada uno de esos niños-hombres: Vittorio, Bryan, Bill, Brad y Paul. Ninguno puede expresarse oralmente, pero Ella les hace decir (sin signos de puntuación y en letra cursiva) lo que supone que ellos quieren comunicarle. Y lo hace de una manera creíble, tierna y a veces poética.

El incidente en que los niños están en un restaurante y una mujer se burla de uno de ellos llamándolo idiota demuestra la actitud de algunas personas ante quienes padecen un defecto físico. La estúpida termina abucheada por los presentes y los idiotas son aplaudidos para alegría de todos.

Al final, cuando Ella no trabaja ya con esos infortunados seres y pasa por el albergue en su carro blanco (La paloma) para verlos asomados a las ventanas, su acción se complementa con la voz de Brad: siempre que pasa uno blanco le digo adiós así me hago idea de que es ella por si da la casualidad para que entienda que la recuerdo que la quiero que soy un titán y que estoy bien. ¡Conmovedor!

El dibujo de la portada es de Misleidys Castillo, creadora con impedimentos autistas y de audición.

Confesiones de un idiota
Ena Columbié
Testimonio poético novelado. 85 págs.
Editorial Silueta

Ena Columbié, Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora, diseñadora y artista. Licenciada en Filología ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía y ha publicado varios libros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.