Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Literatura cubana, Exilio

Gusanos

¿Acaso los contrarrevolucionarios son los castristas, esclerosos, pasmados en la década de 1960?

Comentarios Enviar Imprimir

Como cada sábado a las 5 de la tarde, el pasado 28 se llevó a cabo otra edición de “CAFÉ COHOBA…HAVANACLASSIC”, tertulia que lleva el nombre de su sede, en 1419 SW 8th St, Miami, y que coordinan la escritora y periodista Rebeca Ulloa y el artista Arístides Pumariega, Arístide, apoyados por un equipo, también voluntario, que se encarga de la transmisión en directo por FaceBook de la actividad, así como de su filmación para archivo. Asimismo, en cada entrega el decimista cubano Ismael Hernández dice una pieza especialmente escrita sobre el tema que será tratado.

En esta ocasión los temas fundamentales fueron la crisis en Nicaragua y el conato de Constitución en el cual “trabaja” actualmente el castrismo allá en la Isla, a lo que se sumó la promoción del próximo Festival Vista del Arte y Literatura independiente, que se celebrará el 4 de agosto.

Desde su primera edición, en 2014, el Festival Vista se encarga de dar a conocer obras literarias y artísticas mediante presentaciones de libros, exposiciones y debates sobre las más variadas materias de la cultura en general y la cubana en particular.

El Vista cuenta con un equipo que encabezan Idabell Rosales y el escritor Armando Añel.

Rebeca Ulloa y Arístides Pumariega constituyen un matrimonio, como igual Idabell Rosales y Armando Añel.

Lo anterior demuestra que, como avisara José Martí: “la familia unida por la semejanza de las almas, me es más sólida, y más querida, que la familia unida por las comunidades de la sangre”.

Es decir, demuestra que una pareja con ideales positivos semejantes en el rumbo que fuere, se hace más fuerte con el tiempo; y más útil para la sociedad, por tanto.

Así, debemos considerar que, según el caso, si “la comunión de las almas” buenas y las de la sangre convergen, la cumbre resulta mayor.

Tanto quienes organizan como quienes participan en la tertulia “CAFÉ COHOBA…HAVANACLASSIC” y el Festival Vista no reciben honorarios. Sus organizadores cuentan con el apoyo de samaritanas y samaritanos lo mismo para la utilización de los locales y equipos necesarios que para los recursos de promoción.

No reciben ni un centavo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ni de la Mafia de Miami (¿o acaso ellos mismos son la Mafia de Miami?).

Los eventos antes referidos y los tantos que faltan de contenido semejante, son contrarrevolucionarios. O sea: además del hecho artístico en sí, tienen el propósito de asustar al régimen existente en la Isla; sí, porque aquel vive con un susto infinito, lo cual lo lleva a castigar sin piedad a los discrepantes que estén a su alcance.

¿O acaso los contrarrevolucionarios son los castristas, esclerosos, pasmados en la década de 1960?

Asimismo, quienes asisten a las tertulias sabatinas de “CAFÉ COHOBA…HAVANACLASSIC”, al festival Vista y a las demás actividades culturales contrarrevolucionarias que realizan los exiliados cubanos —sean intelectuales o no— son Gusanos.

Ellos son Gusanos.

Yo también.

Es decir, como igual el término “mambí” fue creado para denostar a los combatientes por la independencia de Cuba para, finalmente, convertirse en un referente de dignidad patria… todo parece indicar que ocurrirá lo mismo con “gusano”, que en este caso tiene la ventaja del femenino solucionador de lo que llaman igualdad de género: “gusana”.

Yo, como Gusano de tercera o cuarta categoría, pero eso sí, amante de la justeza, pues me inclino ante Rebeca, Arístide, Idabell, Añel y los demás que tanto en Miami como en otros territorios del exilio luchan por dar a conocer la verdad sobre la Isla, e igual dedico una reverencia ante quienes han sufrido las cárceles castristas.

Mis respetos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.