Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Música cubana

«Habana Dreams» de Pedrito Martínez

El tercer álbum de Pedrito Martínez como líder de este cuarteto

Comentarios Enviar Imprimir

Pedrito Martínez nació en la meca de la rumba, el popular barrio habanero de Cayo Hueso. Desde niño mostró interés por la música y, aunque no pudo ingresar en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, fue integrante del grupo del famoso tumbador Tata Güines y del clásico ensamble de rumberos, Los Muñequitos de Matanzas. La saxofonista canadiense Jane Bunnet lo ficha para su banda en gira internacional, y en 1998 se establece en Nueva York. Primer Premio Thelonious Monk Institute en el año 2000, ha colaborado con Paquito D’Rivera, Wynton Marsalis, Sting, Bebo Valdés, Joe Lovano y Lady Gaga, entre otros. Conguero muy respetado y requerido en los espacios del jazz latino y de la música afrocubana.

Habana Dreams (Motéma Music, 2016) es el tercer álbum de Pedrito Martínez como líder del cuarteto conformado por el peruano Jhair Sala (percusiones, vocal), el originario de Santiago de Cuba, Edgar Pantoja-Alemán (teclados, vocal), el venezolano Álvaro Benavides (bajo, vocal), Pedrito Martínez (congas, batá, líder vocal). Nueve temas rubricados por Pedrito, Rubén Blades (“Antadilla”), Román Díaz (“Encantamiento Yoruba”), Descemer Bueno/Martínez (“Dios Mío”), J. Mesa (“Recuerdos”) y tradicional (“Compa Galletano) en arreglos de Martínez, Pantoja-Alemán y Descemer Bueno.

Invitados de lujo. En “Mi tempestad” (Pedrito Martínez) participan el trompeta Wynton Marsalis y la rapera Telmary: conjunciones de timba habanera, guaguancó y son que permite las recitaciones intermedias de Telmary y un solo de Marsalis con pespuntes de New Orleans. Rubén Blades vocaliza el yambú/changüí “Compa Galletano” con espíritu montunero; Descemer Bueno es el líder vocal en “Dios mío” en que los singulares pulsos de la guitarra Juan Wust le dan un singular colorido de blues entretejido con la prosodia yoruba de las percusiones.

En la segunda parte de la placa un equipo de congueros virtuosos (Ogduardo Díaz, Lázaro Martínez, Mario Martínez Campo y Antonio Martínez Campos) se hace cargo de “Recuerdos”, un bolero-slow-guaguancó en progresiva cadencia en que quinto, claves y conga se explayan con destreza. Ramón Díaz, Pedrito Martínez y Clemente Medina ejecutan los tambores batá en “Encantamiento Yoruba”: cántico en lengua yoruba que Ramón Díaz recita con espiritual dicción. Entra una tumba francesa, “Tributo a Santiago de Cuba”, que la vocalista de Benin Angeline Kidjo prologa para darle paso al coro encabezado por Pedrito Martínez en una jaculatoria con coloraciones de songo/funk untadas de frondosa imaginería rítmica. Angelina Kidjo remata con un ramillete de animados pregones que el coro secunda en tiempo de guaguancó.

Los finales del fonograma aguardan tres momentos cardinales: “Antadilla” en que Marsalis y Blades explayan sus dones: magistral tumbao salsero del panameño y breves apuntes jazzísticos del trompeta estadounidense. “Tuve una revelación”, pieza de Pedrito Martínez con arreglo del tecladista santiaguero Edgard Pantoja-Alemán: son/timba en que The Pedrito Martínez Group se luce en oficioso despliegue instrumental. “Habana Dreams” (Pedrito Martínez): chachachá/yambú/slow-timba que Issac Delgado frasea con la apostura vocal que lo caracteriza: exquisito registro ajustado a columpiado melisma sonero/rumbero.

Recorrido por atajos yorubas, prosodias de jazz, líneas timberas/soneras, recitaciones de rap, conga santiaguera, guiños changüiseros (“Compa Galletano”), acentos guaguancoseros, tumba francesa y funk con hilvanes de songo en los bordones. El percusionista de Cayo Hueso regresa a sus orígenes y demuestra madurez y conocimiento de los fundamentos de las variantes de la rumba afrocubana. Álbum que rinde tributo a la capital cubana, centro y convergencia de ineludibles crónicas de la música popular de la Isla: “La Habana te envuelve / La Habana te enloquece”. El sueño de Pedrito Martínez: ilusión de todos los amantes de la música afrocubana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.