Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ishiguro, Literatura, Nobel

Kazuo Ishiguro: el Nobel por el que nadie apostó

El autor de The Remains of the Day (Lo que queda del día) se merece el galardón, a pesar de que no lo incluían en las apuestas ni aparecía en la predicciones

Comentarios Enviar Imprimir

No aparecía en ningunas de las listas de los apostadores que todos los años pronostican en una curiosa quiniela el nombre del Premio Nobel de Literatura. El narrador británico de origen japonés Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) fue el ungido “por descubrir el abismo bajo nuestra sensación ilusoria de conexión con el mundo en novelas de gran fuerza emotiva”, informó la Academia Sueca en un breve comunicado.

“Es un escritor de gran integridad. No mira hacia un lado, ha desarrollado un universo estético muy propio y singular”, ha dicho Sara Danius, secretaria de la Svenska Akademien. Sí, es cierto, el cosmos del narrador y guionista de origen japonés está integrado por elementos que tienen que ver con la reminiscencia, pérdida del origen (desarraigo), el paso del tiempo, las relaciones entre personajes aislados y sombríos y los espejismos despeñados.

Después de la polémica del año pasado, nadie esta vez estará en desacuerdo. El autor de Pálida luz en la colina no figuraba entre los favoritos; pero, es indiscutiblemente un escritor que con sus siete novelas (destacan Los restos del día, 1989; Los inconsolables, 1995; y Cuando éramos huérfanos, 2000), cuadernos de relatos y guiones se ha ganado el respeto de los lectores y de la crítica.

Dos de sus historias han sido adaptadas al cine: Lo que queda del día (The Remains of the Day, 1993), dirigida por James Ivory, y Nunca me abandones (Never Let Me Go, 2010), bajo dirección de Mark Romanek. La cinta Lo que queda del día fue un éxito de taquilla: las actuaciones de Anthony Hopkins y Emma Thompson conmovieron al público. El viaje del mayordomo Stevens en busca de miss Kenton. Atmósfera de nostalgia y encontrados ímpetus secretos. La mansión de Darlington Hall como telón de fondo. Muchos espectadores buscaron la novela (galardonada con el prestigioso Premio Booker en 1989) y fueron seducidos por la prosa limpia, precisa y delicada de Ishiguro.

Hay en Los restos del día una mirada contemplativa del narrador que describe con tino las “retorcidas lealtades” de los protagonistas. Stevens es uno de los personajes más certeros de la narrativa británica contemporánea. Un mayordomo, un sirviente, que no se inmiscuye en nada que sobrepase sus deberes, sacrifica sus emociones y coloca por encima de cualquier cosa las tareas de su profesión, más tarde descubre cómo se ha traicionado a sí mismo. Probidad por encima de todo: en sus gestos se perciben elementos de la conducta de los samuráis.

Los inconsolables (1995), novela escrita bajo los influjos de Kafka: el pianista McRyder en una imprecisa localidad se extravía en las rutas de excesivos pasajes oníricos. Cuando éramos huérfanos (2000): un célebre detective no puede resolver el misterio de la desaparición de sus propios padres: empalme de lo policial y lo histórico. Nunca Me abandones (2005): la ciencia ficción en una trama sentimental en que los protagonistas, estudiantes de una macabra academia, son clones.

Kazuo Ishiguro, el Nobel por el que nadie apostó. A la Academia Sueca no le importaron los listados ni las lidias. El autor de El gigante enterrado (2015) se merecía el galardón, a pesar de que las predicciones nunca lo tomaron en cuenta. Así son los suecos, cada octubre de cada año nos sorprenden.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.