Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

La indagación del paisaje

Comentarios Enviar Imprimir

La extensa trayectoria de Rogelio López Marín (Gory) está estrechamente vinculada a la imagen y sus múltiples avatares. Una creación que ha alcanzado su madurez enriqueciéndose con la trascendencia propia de lo que existe, alienta y se transforma en torno nuestro, mediante un proceso quintaesencial que me atrevería a definir (aunque teniendo en cuenta que "definir es cenizar", como dice Lezama) como una indagación del paisaje.

Indagación consciente, por la aproximación del artista a un entorno que lo atrae y subyuga con sus infinitas relaciones de tiempo y espacio, de reflejos y múltiples caminos materializados en un vínculo indestructible. Indagación inconsciente por la retroalimentación y asociaciones aparejadas con esa imagen y sus vibraciones, matizadas de evocaciones, alusiones oníricas y recuerdos recientes o perdidos en la memoria.

Gory acaba de crear en su hornillo renacentista una nueva serie de imágenes, bajo el título Because of the City, en las que las relaciones entre artista y material creativo se reformulan y perfeccionan para materializarse en un concepto razonado a partir de años de encuentros y sorpresas: el paisaje como personaje, como ente con vida propia, con su propia historia de huellas y ecos que sólo puede desentrañar la mirada escrutadora y profunda de un observador intenso, para quien cada hoja, cada ventana y cada sombra constituyen la respiración de la posibilidad infinita.

Cada nuevo día le trae a Gory la promesa de un nuevo encuadre, donde el paisaje-personaje, la ciudad como artista, le hacen un llamado a perpetuarlos en sus composiciones donde la impronta de Wyeth, de Magritte y de Hopper se combinan con la maestría adquirida tras décadas de conjurar lo imposible y transformar su entorno con el milagro de la luz.

Sin dudas, una nueva serie de fotografías que no es fin, sino medio, porque estamos ante un artista que se renueva, que no descansa en su indagación. En la contraportada de su libro de artista Nowhere Land (Blurb, 2008), una fotografía de su hijo Adrián —heredero de ese talento y espíritu de creación constante— lo capta tal cual es: a contraluz, definido él mismo por la luminosidad exterior, cámara en mano, en marcha continua hacia lo que le reserva el devenir cotidiano de la imagen, del paisaje que espera, palpitante y pleno de sorpresas para el ojo y la cámara que no cesan.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.