Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Literatura cubana, Cuentos

Manuel C. Díaz publica libro de narraciones

Las tramas, anécdotas y comentarios del autor de este libro de cuentos están avalados por su experiencia

Comentarios Enviar Imprimir

Manuel C. Díaz (La Habana, 1942), viajero incansable y ameno narrador de sus viajes y aventuras, nos invita en este libro a un nostálgico recorrido por Cuba y el exilio, temas que son el vínculo entre los once cuentos que conforman esta especie de antología, ya que nueve habían sido publicados anteriormente de manera independiente o como capítulos de novelas. Solo dos son inéditos: Un obituario para Juan Vicente y El chorizo del capitán Maldonado. Todos son relatos breves. El más extenso es el último: El maremoto, de once páginas.

Hizo bien el autor en reunirlos en un solo volumen, pues aun aquellos cuya trama podría ocurrir en cualquier lugar del mundo, como en Un obituario para Juan Vicente y Doña Josefa, el común denominador, como especifica su título, son: los cubanos, la isla y el exilio. Además, el libro sirve para exponer el horror de las más de seis décadas del gobierno castrista, las vicisitudes de los cubanos que han soportado esos años atrapados en la isla, las dificultades para escapar de ese diabólico régimen y la esperanza de los exiliados por regresar vivos o en cenizas a su patria.

Las tramas, anécdotas y comentarios del autor están avalados por su experiencia, ya que sufrió años de prisión por intentar abandonar el país en una lancha en 1966.

En La visita, una abuela y su nieta van a visitar al padre de la niña al presidio político de Isla de Pinos. Al final del cuento, se nos revela una nueva desgracia, la cual se suma a los sufrimientos que les ocasionó el infortunado viaje.

La casona narra hermosamente la visita de un exiliado a su antigua casa habanera, con un sorpresivo final.

Un obituario para Juan Vicente es una simpática muestra de humor negro.

En El chorizo del capitán Maldonado, uno de los más cortos, solo 5 páginas, el autor logra contar en forma concisa, pero efectiva, una macabra venganza.

Un paraíso bajo las estrellas revela un fenómeno de actualidad: una especial manera de emigrar.

El parque de la fraternidad es uno de los que más me gustó.

La encomienda, también de los más cortos, es un ejemplo del perenne anhelo de los exiliados de regresar a Cuba.

En As Time Goes By el protagonista que cuenta y escenifica películas es uno de los personajes mejor concebidos.

Doña Josefa trata de un conflicto familiar, agudizado por la rivalidad entre dos hermanas.

La aparición de la Virgen y El maremoto se complementan y vinculan por su temática y por la aparición en ambos cuentos del mismo personaje. El maremoto sucede en un futuro utópico, cuando el gobierno castrista ha sido derrocado y un cataclismo arrasa la isla como castigo a la culpa de todos; como dice el Cardenal después del desastre en el sermón de acción de gracias: «Sí, nuestra culpa».

Cuentos cubanos. Isla y exilio es un importante testimonio de las últimas seis décadas de nuestra historia. Estoy seguro de que interesará y gustará a todos los cubanos. Y debería ser lectura obligada para quienes aún defienden a la dictadura castrista.

El libro se puede adquirir a través de Amazon.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.