Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Francisco Céspedes, Música

“Más cerca de ti”: una charla con Francisco Céspedes a raíz de su nuevo disco

Cuba es mi novia más querida, la principal protagonista de mis canciones”

Comentarios Enviar Imprimir

Un concierto íntimo en un pequeño bar de la ciudad de Monterrey en México se ha convertido en el álbum (CD y DVD) número nueve de Francisco Fabián Céspedes Rodríguez —Francisco Céspedes: Pancho en los nidos de la amistad— originario de Santa Clara, Cuba, y avecindado en México desde principio de los 90. Más cerca de ti (Clickandhits, EMI Music México, 2011) es una bomba sentimental. “Es mi trabajo más añorado: un bar pequeño con mujeres hermosas en las mesas de primera fila, un piquete de buenos músicos y a cantar con el corazón. 13 temas que gozan de la preferencia de mis seguidores y 5 que estrené ese día”, comentó para Cubaencuentro el intérprete de “Remolino”.

Producción de Aneiro Taño, Jorge Avendaño y del mismo Céspedes, esta placa es una apuesta por el bolero filing en las encrucijadas y los nudos del amor. “Soñé con Bola deNieve y con Gonzalito Rubalcaba: cantábamos y jugábamos dominó rodeados de instrumentos musicales. ¡Imagínate, tú…! En plena peña de Payrol en Santa Clara. Había un coro que gritaba: ‘Vida Loca’, ‘Señora’, ‘La flor de la canela’… David Torrens y Amaury Gutiérrez también estaban por ahí. Cuando desperté di gracias a Dios y a mis santos. Este trabajo es también una descarga bohemia como las que se armaban en la Cuba de los años 50”, precisa un satisfecho Pancho Céspedes.

El cantante cubano Francisco Céspedes (Jorge González)Foto

El cantante cubano Francisco Céspedes. (Jorge González)

Con un formato orquestal jazzístico (piano, batería, contrabajo, guitarra eléctrica, saxofón alto/soprano, teclados, coro), y grabado totalmente en vivo vemos, en el DVD adjunto, al ganador del segundo lugar en el Festival de Viña del Mar (1997) dueño absoluto de la escena, amparado por músicos de calidad indiscutible. “Lo que traje fue de lo mejor: Lazarito Rodríguez, guitarrista muy técnico y sensible que tocó timba habanera durante muchos años con El Médico; el sax Jorge Prieto que es un virtuoso; el pianista Orlando Guanche que me gusta como armoniza los boleros; el bajista Samuel Forte, y a uno de los mejores percusionistas de la música cubana contemporánea, colaborador de Robertico Carcassés y del grupo de timba de Miami Tiempo Libre, dueño de un tabaleo rico en gamas afrocubanas: Hilario Bell en la batería”.

Digamos que estamos en presencia de un Francisco Céspedes en la madurez total de su carrera. Las cinco nuevas canciones entran de lleno en los espacios del filing con guiños a José Antonio Méndez, Portillo de la Luz, Vicente Garrido y Pablo Milanés. “Soy un vagabundo sentimental incurable: todos mis dolores, todos mis sinsabores, todas mis alegrías se convierten en canciones. Admiro mucho al mexicano Vicente Garrido, como también a Manzanero, acabo de terminar con él la gira y el CD del espectáculo musical Armando un Pancho. Pablo está presente en muchos de mis temas. Qué te puedo decir de José Antonio y Portillo: maestros inmortales”.

El cantante cubano Francisco Céspedes (Jorge González)Foto

El cantante cubano Francisco Céspedes. (Jorge González)

Cuando abordo el tema cubano, los ojos del creador de “Vida Loca” se entristecen. “Tengo la esperanza de cantar en Cuba un día de estos y pronto. Las circunstancias políticas del mundo de hoy favorecen para que se produzca un cambio positivo en nuestro país. No hay mal que dure 100 años. Cuba es la principal protagonista de mis canciones. Cuba es mi novia más querida”.

Indago sobre la situación de la música cubana actual y me dice: “Esa Isla donde nacimos, destila música por su cuatro flancos, no solo bailable, se hace música pa comer y pallevar; yo he querido contribuir al enriquecimiento de esa gran tradición con mis boleritos”.

Coplas vividas. De pronto se me ocurre esta canción que fui, confiesa el vocalista en el filinesco texto de la nueva composición “Nunca más” que aparece en el álbum de referencia. Le expreso que Billie Holiday decía que ella había vivido todas sus tonadas. “Yo soy mis boleros. Pancho aparece de carne y hueso, desnudo, en cada una de sus composiciones. Gracias a mis canciones, estoy más cercano al amor”. Un Pancho Céspedes cercano a todos los amantes del bolero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.