Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Literatura cubana, Teatro

«Memorias de Juan Primito»

Memorias, cuentos, anécdotas

Comentarios Enviar Imprimir

Daniel García Rangel, intérprete del personaje Juan Primito en la Doña Bárbara de la televisión cubana (1977), ha publicado un libro en el que combina anécdotas, cuentos y reflexiones en treinta y siete capítulos concisos y amenos.

Los escenarios, tanto teatrales como geográficos donde suceden los hechos son las ciudades y países recorridos por el actor en giras y viajes personales: Moscú, Riga, Madrid, Cádiz, Angola, Nueva York, Miami y Orlando.

García Rangel no solo comenta temas artísticos, sino que hace alusión a eventos como el llamado Periodo Especial y la parametración en Cuba; y sucesos internacionales como el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 y la visita en 2016 del presidente Barack Obama a La Habana, las expectativas que ocasionó y las repercusiones de su famoso discurso: «En EEUU tenemos un claro monumento de lo que el pueblo cubano es capaz de construir», palabras que unidas a la mención de Gloria Estefan y Celia Cruz hacen exclamar a Juan Primito: «¡Ay, Obama, mi’jo! ¿Cómo se te ocurre decir semejante barbaridad en un teatro lleno de generales y miembros del partido comunista?».

Además de anécdotas y comentarios sobre artistas como Raquel Revuelta, Berta Martínez, Ivette Cepeda, Leo Brouwer, Marta Valdés, Roberto Garriga, menciona con afecto y admiración a su maestra de portugués Abigail Pereira Nunez, mi maestra guerrillera, en la escuela de idiomas Abraham Lincoln; a Mercedes Pereira, un verdadero regalo y a Beatriz Maggi, una maravilla; estas últimas, profesoras en la escuela de Letras de la Universidad de La Habana.

Hay un capítulo dedicado a la transmisión televisiva de la novela Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, en la que García Rangel interpretó a Juan Primito, personaje que lo hizo famoso y que se ha convertido en su alter ego.

Entre las memorias se intercalan tres cuentos: Cuentecito de amor, Cuentecito de horror y Cuentecito de humor, los dos primeros situados en 2035 y 2045 respectivamente.

Sobre su vida en EEUU, el autor relata las vicisitudes al comienzo del exilio en Orlando y Nueva York; y sus actuaciones en el Teatro Martí, de Miami; en el programa de televisión Sábado Gigante; y en las comedias de Armando Roblán.

En el capítulo titulado Repatriación y adicciones, uno de los más simpáticos, Juan Primito le enumera a un amigo en Cuba las razones por las que ya no podría regresar a vivir en su país.

El libro está disponible en Amazon en formato papel y e-book.

Daniel García Rangel (Pedro Betancourt, Matanzas, 1943) es licenciado en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Habana. Trabajó como cantante y actor durante más de veinte años en el grupo Teatro Estudio. En 2005 publicó la novela Me lo contó Juan Primito (Editorial El Almendro). Llegó a Estados Unidos en 1992 y reside en Orlando, Florida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.