Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Nominados, Cine, Oscar

Nominados 2020

¿Tienen algunos de estos filmes posibilidades de llevarse la estatuilla dorada?

Comentarios Enviar Imprimir

Son quince los filmes que han sido nominados en las principales categorías, es decir: mejor filme, mejor director, mejor actor y actriz principal y mejor actor y actriz en rol secundario. Estos filmes son en estricto orden alfabético:

1. Another Round

2. Borat Subsequent Moviefilm

3. Hillbilly Elegy

4. Judas and the Black Messiah

5. Ma Rainey’s Black Bottom

6. Mank

7. Minari

8. Nomadland

9. One Night in Miami…

10. Pieces of a Woman

11. Promising Young Woman

12. Sound of Metal

13. The Father

14. The Trial of the Chicago 7

15. The United States vs Billie Holiday

En esta ocasión la Academia decidió oír los reclamos efectuados el año pasado sobre que debían tomar en cuenta los filmes que abordaran el tema racial, donde los negros norteamericanos[1] tuviesen una presencia relevante y entre las nominadas hay cinco, es decir el 33 % que abordan el tema racial con mayor o menor suerte o habilidad. Podríamos aquí incluir también Minari que de cierta forma toca el tema racial, en este caso una familia asiática, coreana, tema oportuno en estos instantes en que se ha desatado más de un ataque contra personas de origen asiático.

¿Tienen algunos de estos filmes posibilidades de llevarse la estatuilla dorada? En mi criterio sí. Como mejor película es poco probable que Judas and the Black Messiah o The Trial of the Chicago 7 ambas nominadas en esta categoría le ganen a Mank o The Father o a Nomadland, en especial a la primera ya que la Academia gusta de premiar a los filmes que abordan el tema “hollywoodense” y es además una excelente película con la soberbia actuación de Gary Oldman en el papel protagónico.

Para la mejor dirección mi balanza se inclina hacia Mank ya he explicado mis razones, otra posibilidad sería Nomadland en la que la joven Chloé Zhao, nacida en China, logra captar en las imágenes la tremenda lucha de una mujer sobreviviendo en la soledad y en la más profunda tristeza por lo perdido en la recesión de 2008, describe los impactos emocionales y físicos que la vida tiene en una persona.

Mi selección para la mejor actuación masculina es sin pensarlo dos veces la de Anthony Hopkins en el papel principal de The Father; Hopkins que ha sido nominado seis veces y alcanzó el Oscar en 1992 con “The Silence of the Lambs” en esta ocasión su trabajo actoral es sumamente más complicado al tratar de trasmitir la situación afectiva y cognitiva de un anciano que padece de Alzheimer, me gustaría destacar que la expresión cinematográfica busca en ocasiones muy acertadamente el trasmitir la angustia de una víctima de ese mal.

La mejor actuación masculina no protagónica es la de Daniel Kaluuya, lo que no comprendo es como siendo el papel protagonizado por Kaluuya en Judas and the Black Messiah el de un personaje central ha sido nominado como secundario, misterio, ya que el otro papel central protagonizado por LaKeith Stanfield también aparece nominado como secundario.

En mi opinión es difícil arrebatarle el premio de mejor actuación femenina a Andra Day en el papel central de The United States vs Billie Holiday su actuación no se limitó a trasmitir todo el sufrimiento de una mujer que fue abusada en su niñez, que fue obligada a la prostitución, que cayó en el alcoholismo y la drogadicción, que fue víctima de parejas sentimentales abusivas, perseguida por el FBI, además de esto interpretó las más de una decena de canciones que aparecen en el filme. La única que podría ganarle es Frances McDormand con su excelente actuación en Nomadland.

La decisión a la mejor actuación femenina en rol no protagónico está más cerrada, las cinco nominaciones son excelentes quizás con la excepción de Maria Bakalova en Borat SubsequentMoviefilm. Las actuaciones de Glenn Close en Hillbilly Elegy; Olivia Colman en The Father;

Amanda Seyfried en Mank y Yuh-jung Youn en Minari son todas dignas del Oscar, aunque yo tengo una ligera inclinación hacia Colman en el complicado papel de la hija del anciano con Alzheimer en la que debe reflejar el amor a su padre y a la vez la necesidad de reconstruir su vida.

Veremos que pasará en la premiación la cual deberá ajustarse a estos tiempos de pandemia y necesariamente carecerá del boato de los años precedentes.


[1] En mi opinión no tiene sentido llamarles Afro-Americans a personas que tienen sus raíces, en muchas ocasiones, en sus ascendientes que fueron forzados a venir a estas tierras siglos atrás. En Cuba a nadie se le ocurriría llamarles Afro-Cubanos, son cubanos simple y llanamente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.