Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Paquito D’Rivera & Trio Corrente / Song for Maura

Otra vez Paquito D’Rivera en una de sus manifiestas obsesiones: la música de Brasil

Comentarios Enviar Imprimir

Paquito D’Rivera y Figueras (Marianao, La Habana, 1948), saxofonista alto, soprano y clarinetista de gran presencia en las plazas del Latin Jazz desde una visión que incluye “todas las gamas de la música latinoamericana” (Gillespie). Estilo caracterizado por lúdicas improvisaciones en el que hace muestra de técnica impecable en conjunción de solida formación musical que va de lo clásico, la música popular cubana y los grandes maestros del jazz norteamericano.

Trio Corrente: ensamble de músicos de Sao Paulo, (Fabio Torres, piano; Paulo Paulelli, contrabajo; Edu Ribeiro, batería): reconocido y alabado en Europa y América del Sur. Asiduo colaborador de Stacey Kent, Joyce Moreno, Leila Pinheiro, Anthony Wilson y Rosa Passos, entre otros.

Song for Maura (Paquito Records. Sunnyside, 2013): disco homenaje a Maura Figueras, madre de Paquito D’Rivera, y ratificación de amor por las armonías cariocas. “Mi mejor homenaje a Brasil y, al mismo tiempo, una canción a la memoria de la bella Maura, mi madre”, ha dicho el saxofonista fundador de Irakere sobre este nuevo álbum de trece temas producido por Jacques Figueras y Brenda Feliciano (su esposa).

El agasajo inicia con “Chorinho para voce” (Severino Araujo), arreglo de Fabio Torres: introducción de clústeres del piano en proporcionadas concordias rítmicas que el clarinete del cubano retoma y extiende sobre el sugerente motivo melódico. “Song for Maura”, un viejo tema que Paquito presentó en la placa Live At The Keystone Korner (1983): enternecedor y delicado en trazos melódicos filinescos que Trio Corrente brasilea en rutas jobimianas desde complicidad manifiesta con un clarinete en apuntes de Mezzrow y Benny Goodman.

“Di menor” (Guinga/Celso Viafora): irrumpe en arenga de samba y guiños de conjunciones bachianas (Heitor Villa-Lobo). “Sonoroso” (Kximbinho) emerge con lenitivo ánimo cool: D’Rivera da muestra de virtuosismo en recurrencias de citas y dilaciones melódicas de sigiloso pacto con el piano. “Cebola no frevo” (Chico Pinhero/Edu Ribeiro): prosodia hard bop de un Trio de incitante swing; Paquito en desbordados silbos.

“For Lenny” (Daniel Frieberg): el sax alto entra a los recodos del bolero filin escoltado por el piano de Torres. “Murmurando” (Fon Fon/Mario Rosi): clarinete rubricando pasajes ondulados que invitan a un solo carteriano del contrabajo y ademanes de Winton Kelly del piano. “Ceu e mar” (Johnny Alf): “batucada”/samba en sugerentes tabaleos: diestras disposiciones simétricas de una batería en amarraderos deJohnetteianos.

“Paquito”, composición del pianista Fabio Torres dedicada al autor de “Dizzyness”: ramajes y escalas de un piano en tentador diálogo con el clarinete. “1 x 0” (Pixinguinha) sacudidos silbidos del clarinete en superposición con el piano y contigüidad instigadora de diestro walking bass. “Tem Dó” (Baden Powel/Vinicius De Moraes): samba con retumbos de chachachá que Paquito clarinetea en elegante epílogo. “Recife Blues” (Claudio Roditi): alto sax en arremetas juguetonas, piano en tumbao afrocubano, consonancias a contratiempo de la batería que el contrabajo recubre en un solo de raigambre pastoriusiana.

Recholata brasilera, que concluye con “Saidera” (Fabio Torres): insinuaciones en ostinato de piano que hace referencia a Monk/Peruchín desde compendios del francés Petrucciani y el dominicano Camilo. Coda que rinde tributo a la descarga cubana (Frank Emilio, Cachao, Barreto, Papito Hernández, Gustavo Tamayo, Tata Güines...). Coloraciones vibrantes de un Trio de timbre insuperable, y un solista de prestigio internacional: el músico cubano vivo más representativo de su generación. Once Premios Grammys, más de 50 fonogramas como líder y cientos como sideman: colaboraciones con figuras emblemáticas del jazz y la música clásica.

Otra vez Paquito D’Rivera en una de sus manifiestas obsesiones: la música de Brasil. La mancuerna con el ensamble de instrumentistas de Sao Paulo es, sencillamente, imponderable.

Song for Maura: jaculatoria del inefable Paq Man en uno de sus mejores momentos concertinos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.