Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Cuba, Exilio, Arte 7

Pícaros y sobrevivientes

Este no es un filme convencional ni pretencioso

Comentarios Enviar Imprimir

En Havana Stories, el falso documental o como se dice en inglés, mockumentary, de Eliecer Jiménez Almeida (y prefiero la definición inglesa porque además de falsedad, implica burla y de eso hay mucho en este filme), siete personajes, que se conectan de muchas maneras y a través de varias décadas, narran sus historias de exilio, en soliloquios ante una cámara cuyas preguntas nunca alcanzamos a oír.

Con la excusa de aclarar, de forma muy diluida, “La Operación Payret” (que es el subtítulo de la película), que gira alrededor de la trampa lanzada a uno de los personajes, Daniel Faz, intelectual y homosexual, para enviarlo a la UMAP por sus preferencias sexuales, los personajes van hablando de eso y de mucho más, hasta que la excusa de la narración queda relegada a un segundo plano y resulta significativa solamente para enlazar a los personajes alrededor de la figura de Faz.

Santiago Segura (interpretado por Carlos Acosta Milián) es el agente de la Seguridad que planeó la operación contra Faz. Enfrenta a la cámara desde Tampa, por donde anda siempre armado y expresa su frustración con el camino que ha tomado el gobierno de la Isla.

Roxana Pérez (interpretada por Susana Pérez) vino a Estados Unidos durante el éxodo de Mariel junto a su hija María Félix. Es hermana de la “famosa actriz” Susana Pérez y ha llevado un exilio lleno de frustraciones, ha sobrevivido ejerciendo los oficios más duros y peor pagados.

Daniel Faz (Gerardo Riverón) es el intelectual y homosexual que fue atrapado durante la Operación Payret y cuenta sus vicisitudes en Cuba y luego su paso por el exilio miamense.

María Félix (Judith González), vino con su madre durante el éxodo del Mariel, pero regresó en 1993 (cuando otro gran grupo emigraba de la Isla), porque pensaba que iba a tener un mejor futuro allá. Trabaja en una biblioteca y su sueño es conocer a Leonardo Padura, lo cual tiene un giro ingenioso al final del filme.

Carlos Lazio (Albertico Pujol) es un “religioso” que se une al pastor Lucius Walker para enviar soga a Cuba. Se une a Claudia Vigoa y logra traerla a Estados Unidos.

Claudia Vigoa (Laura Alemán Satorre) es una jinetera que logra salir de Cuba al unirse a Lazio, sus monólogos son dados desde el malecón habanero.

Yunior Mendosa (Landy Alvero), es un pinguero que se casa con Daniel Faz para venir a Estados Unidos. Una vez aquí, establece una relación con Claudia.

Havana Stories no es un filme convencional ni pretencioso. Los soliloquios de los personajes, filmados al estilo de los documentales de cabezas parlantes, pero con planos de Miami, Tampa y La Habana muy bien distribuidos, no solamente logra un buen arco dramático, sino que se las arregla para definir un cuadro bien abarcador de la mentalidad del cubano de hoy, ese pícaro sobreviviente que solamente vive para “resolver” sus necesidades inmediatas, con poca brújula.

Excepto por el personaje de Lazio, que aunque está muy bien definido, pudo perfectamente haber sido excluido de la trama, todos los personajes establecen muy bien sus relaciones. El realizador se toma licencias con las edades y la historia de los personajes, pero eso tiene poca importancia. El filme funciona muy bien.

Narrado con gran ironía y desparpajo, el guion de Eliecer Jiménez Almeida y de Francisco García González, el conocido escritor y guionista que reside en Montreal, fluye muy bien, con diálogos muy auténticos que les permite a los actores enunciar de forma natural, y esto es un logro en el cine cubano, en el cual generalmente los guiones producen frases que son imposibles de decir sin que a uno se le trabe algo en la lengua y la garganta. Quizá este sea el factor fundamental que causa que los actores estén muy bien, sin excepción. Incluso algunos que había visto trabajar muy mal en otras películas cubanas. Esta es la primera vez que Jiménez Almeida trabaja un largometraje con actores y lo hace de forma impresionante.

La fotografía del propio Jiménez Almeida, mantiene una tonalidad y un movimiento que se une muy bien al propósito de este mockumentary. Otro logro es la oportuna utilización de la excelente música de Alfredo Triff. Las piezas son muy buenas y están adecuadamente dosificadas a lo largo del filme, añadiendo un sentido del humor musical e inusual, a la mordacidad del guion.

Este es un filme que puede ser disfrutado por el público cubano, aunque a lo mejor, ciertos niveles de lectura no les agraden a algunos. Y, quizá por no tomarse muy en serio, es un filme necesario en nuestra almidonada y pretenciosamente seminal cinematografía, siempre intentando “decir cosas” o dar algún tipo de mensaje.

Mi única objeción, que no lo es tanto, es que debido a que los referentes que se utilizan son muy locales, el filme solamente pueda ser comprendido por cubanos y en eso su alcance se limite, pero, en definitiva, ninguna obra de arte debe hacerse pensando en qué público se va a satisfacer y este filme cumple con sus objetivos. Prueba, además, que se puede hacer buen cine con pocos recursos y mucha imaginación.

Havana Stories (La Operación Payret) (EEUU, 2023). Dirección: Eliecer Jiménez Almeida. Guion: Eliecer Jiménez Almeida y Francisco García González. Dirección de fotografía: Eliecer Jiménez Almeida. Con: Carlos Acosta Milián, Susana Pérez, Gerardo Riverón, Judith González, Albertico Pujol, Laura Alemán Satorre y Landy Alvero. Se estrenará en el próximo Festival de Cine de Miami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.