Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Rumba. Mambo. Chachachá

En esta nueva sección, el escritor y crítico musical Carlos Olivares Baró irá presentando a los lectores de Cubaencuentro un análisis en síntesis de diversas producciones discográficas

Comentarios Enviar Imprimir

La rumba, género cantable y bailable producto de la fusión de lo español y lo africano. Conformada por las modalidades del yambú, guaguancó y columbia, nutre, prácticamente, todas las vertientes de la música bailable afrocaribeña. Rumba. Mambo. Chachachá (Putumayo World Music, 2011) presenta 10 temas que ilustran coordenadas del polémico mambo (todavía se siguen discutiendo las raíces de sus orígenes y autoría) y del chachachá de Jorrín. El Conjunto Massalia de Francia mezcla armónicos de guajira y chachachá en una sabrosa pieza de agasajo danzario ineludible. Ecos montuneros con los cubanos Asere en un son que rinde homenaje a la parte oriental de la Isla. Mambo con huellas de Pérez Prado de Angel Meléndez and the 911 Mambo Orchestra en esplendido “Cerezo Rosa”. Tradicuba, del percusionista habanero Pedro Vargas, entrega un potpurrí de chachachá de singulares sabores changüiseros. El colombiano Fruko y sus Tesos en “Mambo No. 5” de abierto homenaje al caraefoca. El grupo de Escocia, Salsa Céltica, explora la sonoridad tradicional celtica en fusión con aires afrocubanos y jazzísticos en “Esperanza”, melancólico mambo/son que aborda la inmigración. El virtuoso flautista cubano, J. Joaquín Oliveros, nos regala “Me lo dijo Adela” con fuertes huellas charangueras… Viaje de satisfacciones rítmicas: Putumayo siempre nos sorprende.

Sonora Ponceña / Trayectoria + Consistencia

Los músicos portorriqueños de La Sonora Ponceña, con el pianista Papo Lucca al frente, estuvieron en México recientemente: la comunidad afrocaribeña residente en el DF (cubanos, portorriqueños, colombianos, caraqueños, dominicanos…) rindió tributo a una agrupación salsera de prestigio indiscutible. En las maletas, su producción más reciente: Trayectoria + Consistencia (Pianissimo Records, 2011): ocho temas de incitación bailable en enjundias montuneras/guaracheras y tumbao pianístico en las frondas del inolvidable Lilí Martínez en los tiempos del ciego maravilloso, Arsenio Rodríguez. Potente sección brass (cuatro trompetas) secundada por conga, bongo, timbal, bajo, piano y voces. Sandungueras armonizaciones en espiras soneras/guaracheras/mamberas de Papo Lucca. Solos de piano, trompetas y conga en las fronteras del latin jazz y el mambo de Prado. Visos de la acústica de los grandes conjuntos cubanos de los años 50. Atención a “El menú”, “Tumba Yaya” (el CD adjudica esta guaracha/mambo del cubano Calixto Callava, a otro autor), “Trabajando” (presencia del Adalberto Álvarez)… “Homenaje a Mario Ortiz”, propuesta con fragores de latin jazz: piano de Lucca en tumbao virtuoso que nos recuerda a Peruchín. Posiblemente la propuesta musical más cubana de estos soneros originarios de Ponce.

Anddy Caicedo / Essential

Por más de siete años, voz líder de la reconocida agrupación salsera colombiana Guayacán Orquesta, el hijo del compositor Nino Caicedo —responsable de los grandes éxitos de la orquesta caleña— presenta Essential (Sony Music, 2010), álbum doble (CD y DVD) con 28 temas en cruces de salsa dura, resonancias caleñas, timba habanera y salsa pop. Showman que se ha presentado en diferentes escenarios (New York, México, Veracruz, Chicago, Los Ángeles, Texas, Roma Madrid, Suiza, Caracas, Miami…) con rotunda aceptación por parte de la crítica y bailadores. Expresiva voz de disposición guaguancosera y cadenciosa pronunciación en los montunos. Ojo con “Caminan bailando”, “Sabía que vendrías”, “Muévelo”, “Oiga, mire y vea”… Salsa caleña en diálogo con algunas tildes de la música bailable cubana contemporánea. CD sabrosón, explosivo: invitación bailable ineludible.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.