Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, México, Cine Cubano

Semana de Cine Cubano y Retrospectiva de Tomás Gutiérrez Alea en México

Desde hace más de 15 años el público mexicano no tiene contacto con el cine que se hace dentro de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La Cineteca Nacional de México —organismo suscrito al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta) bajo administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entidad ministerial federativa del gobierno mexicano— ha organizado una Semana de Cine Cubano (24 al 31 de julio, 2014) y una Retrospectiva de Tomás Gutiérrez Alea (25 de julio al 8 de agosto, 2014).

Desde hace más de 15 años el público mexicano no tiene contacto con el cine que se hace dentro de la Isla. En los circuitos comerciales se han visto algunos filmes de producción independiente de cineasta cubanos del exilio. Hace unos meses, 7 días en La Habana (Francia-España, 2012) representó un jugoso negocio para varias distribuidoras mexicanas por la masiva aceptación en taquilla de esta película por parte de un público ávido por conocer la situación de la Cuba actual.

“Esta semana de Cine Cubano y la Retrospectiva de uno de los grandes realizadores del cine cubano, Gutiérrez Alea: oportunidad para ponernos al día con una producción fílmica que siempre ha sido muy bien recibida en nuestro país”, expuso para CUBAENCUENTRO, Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional de México.

Cintas producidas, en su mayoría, por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) con participación, en algunos casos, de Imcine (México) y Telemadrid (España): 25 películas (8 dentro de la Semana; 17, en la Retrospectiva): sumario que explora algunas de las problemáticas sociales, políticas y existenciales (prostitución, homosexualidad, familia, burocracia, expatriación, machismo…) de la isla mayor del Caribe.

Dará inicio la Semana de Cine Cubano con el documental Hay un grupo quedice (2013), guión y dirección de Lourdes Prieto, que recoge testimonios de los trovadores Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Sara González y Eduardo Ramos, entre otros fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, sobre su participación y aprendizaje en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, auspiciado por Alfredo Guevara, y dirigido musicalmente por el guitarrista y compositor Leo Brower.

Se presentan en las primeras funciones Melaza (coproducción Panamá-Francia, 2012) —guión y dirección, Carlos Lechuga—, presentación de los actores Yuliet Cruz y Armando Miguel Gómez: ópera prima que aborda la conducta de un matrimonio atípico dentro de los cánones morales de la sociedad cubana actual; y La película de Ana (2012), de Daniel Díaz Torres, que explora el complejo asunto de la prostitución en la Isla.

Exhibiciones de cintas que no constituyen novedad, pues han sido presentadas en festivales, circulan en videos o se pueden ver por YouTube: El premio flaco (2009), de Juan Carlos Cremata e Iraida Malberti; Casa vieja (2010), de Léster Hamlet, adaptación de la obra teatral homónima de Abelardo Estorino (1925 – 2013); Habanastation (2011), de Ian Padrón (récord de taquilla en la Isla), confronta tibiamente las diferencias sociales a partir de dos niños: uno, hijo de un músico exitoso con privilegios de vivienda lujosa, automóvil y viajes al extranjero; el otro, residente de un barrio marginal de La habana; Y sin embargo (2012), de Rudy Mora, indagación del fantasioso cosmos infantil con la participación de la popular Compañía de Teatro La Colmenita —integrada por niños—, en la cual colabora el trovador Silvio Rodríguez.

El plato fuerte de la jornada recae en el estreno en México de Esther en alguna parte (Cuba-Perú, 2012), de Gerardo Chijona, adaptación libre de la novela homónima de Eliseo Alberto (1951 – 2011). Sobresalientes actuaciones de Reynaldo Miravalles (Lino Catalá), Enrique Molina (Larry Po) y Daysi Granados (Maruja). Un anciano tarambana con varias personalidades (Miravalles en uno de sus mejores desempeños actorales), le revela a Larry Po la doble vida de su esposa Maruja, quien es ama de casa de día, y cantante de boleros en un bar por las noches. Búsqueda del pasado de Maruja y, asimismo, pesquisa para encontrar el paradero de Esther, idílico amor de Larry.

Esther en alguna parte (finalista Premio Primavera de Novela. Espasa, 2005): texto muy conocido y celebrado en México del Premio Alfaguara 1998 (Caracol Beach): los lectores esperan con interés y curiosidad la versión cinematográfica. La cinta está programada para el domingo 27 de julio, servirá como homenaje y recordatorio por los tres años del deceso del narrador, periodista y poeta habanero, acaecido el 31 de julio de 2011 en el Distrito Federal.

“Queríamos que estuviera en la Semana Conducta (2014), de Ernesto Daranas, la cual conquistó al público cubano y ha sido reconocida en varios Festivales Internacionales, pero fue imposible por el alto costo fijado por los distribuidores españoles. Todas las cintas que presentaremos se han logrado con la colaboración de la distribuidora mexicana Zafra Video”, precisó Carro.

La Retrospectiva de Tomás Gutiérrez Alea

Imposible desdeñar el legado fílmico de Tomás Gutiérrez Alea (La Habana, 1928 – Ibídem, 1996). De Caperucita Roja (1947) a Guantanamera (1995) con entreactos memorables:El Mégano (1955), Las doce sillas (1962), Muerte de un burócrata (1966), Memoria delsubdesarrollo (1968), Una pelea cubana contra los demonios (1971), La última cena (1976), Los sobrevivientes (1979) y Fresa y chocolate (1993). Si Memoria del subdesarrollo es uno de los momentos concluyentes del cine latinoamericano, Fresa y chocolate marca un antes y un después en el cine cubano (primera exploración del tema de la homosexualidad en las pantallas de la Isla).

Retrospectiva que permitirá a los cinéfilos de México apreciar buena parte de la filmografía de un realizador que supo plasmar en la pantalla —desde corrosivo, vehemente y lúdico sentido crítico— las encrucijadas de un país envuelto en un proceso revolucionario en el que las pasiones han encontrado curso en una polémica de matices exaltados.

Destacan Historias de la Revolución (1960), Las doce sillas (1964), Cumbite (1964), La muerte de un burócrata (1966) —comedia negra que hace una sátira mordaz de la burocracia—, Una pelea cubana contra los demonios (1971) —basada en un texto homónimo del etnólogo Fernando Ortiz (1881 – 1969)—, Memoria del subdesarrollo (1968) —considerada como su mejor película, y para los especialistas una obra maestra del cine latinoamericano—, La última cena (1976) —fundamentado a partir de una lectura de ElIngenio, del historiador Manuel Moreno Fraginals ( 1920 – 2001), Alea explora los fundamentos identificatorios de lo cubano. Un filme reflexivo y maduro, perturbador e iconoclasta—, Los sobrevivientes (1983) —mirada al interior de la aristocracia cubana ante los embates de los primeros años de la revolución.

Asimismo, se podrá disfrutar de la producción más internacional del realizador habanero: Fresa y chocolate (1993), la cual estuvo nominada para el Oscar a Mejor Película Extranjera en 1995. Se complementa la programación con Guantanamera (1995), que retoma el tono de comedia negra en una crítica mordaz que devela el oportunismo de algunos funcionarios cubanos.

“Esperamos la presencia del narrador y guionista cubano Senel Paz. El día de la función de Esther en alguna parte se conformará una mesa de escritores y cineastas cubanos residentes en México, quienes conversaran con el publico sobre la vida y la obra de Eliseo Alberto”, abundó Nelson Carro, curador de esta muestra de Cine Cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.