Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Guerra Hispano-Americana, Cine, Arte 7

Trucos de cine

Una de las primeras películas realizada por la compañía Vitagraph fue hecha al día siguiente de la declaración de guerra de Estados Unidos a España

Comentarios Enviar Imprimir

El inicio de la Guerra Hispano-Americana impulsó la actividad fílmica en Estados Unidos. Una de las primeras películas realizada por la compañía Vitagraph —fundada por James Stuart Blackton y Albert Edward Smith— fue Tearing Down the Spanish Flag (1898), y fue hecha al día siguiente de la declaración de guerra. Para la filmación se utilizó un estudio que medía 10 y 12 pies, en un edificio de oficinas de Brooklyn. Según Blackton, contaron con un asta y dos banderas de 18 pulgadas, una estadounidense y la otra española. Para la realización decidieron emplear la cámara cinematográfica más perfeccionada en esos momentos.

“Smith operó la cámara y yo, con mi propia mano, agarré la bandera española y la arranqué del asta. Luego icé la bandera estadounidense. Fue nuestra primera película dramática y el efecto que causó resultó sorprendente. Produjo un tremendo alboroto. Por supuesto, estábamos en guerra y la gente estaba muy emocionada, y aunque las banderas medían 18 pulgadas, en la imagen parecían ser dos banderas grandes, de 36 pulgadas”, escribió años después Blackton.

Ese fue el comienzo de hacer aparecer a los objetos en miniatura como si fueran de tamaño real.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.