Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

'Arte nuevo de hacer ruinas' gana Premio del Jurado en Festival de Los Ángeles

Humberto Solás fue elegido mejor director por su película 'Barrio Cuba'.

Enviar Imprimir

La cinta Arte nuevo de hacer ruinas, dirigida por Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler, se llevó el Premio Especial del Jurado en la categoría de documental, en el X Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, que durante 10 días proyectó una ambiciosa muestra.

Sobre la destrucción y decadencia de La Habana, Arte nuevo de hacer ruinas compartió galardón en este apartado con la mexicana De nadie, dirigida por Tin Dirdamal, que narra la historia de una inmigrante centroamericana que cruza la frontera mexicana para lograr vivir su sueño americano.

El documental de Borchmeyer y Hentschler se exhibirá el próximo 28 de octubre en el Festival Docusur (Guía de Isora, Tenerife), donde también se presentarán las producciones cubanas Seres extravagantes, de Manuel Zayas, y Las camas solas, un cortometraje de Sandra Gómez que retrata el Hotel Regina durante su evacuación antes de un ciclón en La Habana.

La cinta también forma parte del programa de documentales del Festival de Ourense, en Galicia, que se realizará entre el 4 y 11 de noviembre.

El filme ganador del máximo premio del Festival de Los Ángeles, el Premio de Mejor Película, fue Un Mundo Maravilloso, de México. En tanto, Humberto Solás se llevó el premio al Mejor Director por su película Barrio Cuba.

Del director Luis Estrada, Un Mundo Maravilloso aborda con suficiente ironía los problemas políticos y socioeconómicos de México. Su protagonista, Damian Alcázar, se llevó el galardón al Mejor Actor, mientras la cinta argentina Iluminados por el fuego, dirigida por Tristan Bauer, se llevó el premio al Mejor Guión, reportó AP.

El festival, fundado por el actor, director y activista social Edwards James Olmos y la directora Marlene Dermer, empezó a bajar el telón con un homenaje al español Antonio Banderas por su trayectoria en Hollywood y por seguir apostando a proyectos personales "con independencia", remarcó Olmos.

"Amo a mi gente y me reconozco en su forma de entender el mundo que no es integrista. No queremos imponernos al mundo. Queremos compartir", dijo el malagueño refiriéndose a la necesidad de impulsar el cine hispanoamericano, tras recibir el premio Gabi en un acto donde lo acompañó su esposa, la actriz Melanie Griffith.

Este año el trofeo Mención Especial del Jurado en largometraje cayó en manos del venezolano Franco Peña, quien llegó con la cinta Your Name is Justine, que representaba a Polonia: un viaje emocional de una joven que termina enamorada de un proxeneta.

La Mejor Opera Prima, sección que convocó a 13 nuevos directores de Hispanoamérica, fue para Siete Vírgenes, del español Alberto Rodríguez, mientras el Mejor Documental lo recibió En el Hoyo, del mexicano Juan Carlos Rulfo.

Y es que la muestra de cine mexicano fue la más homenajeada en esta ciudad del oeste de Estados Unidos, que es casi su casa, por la cercanía geográfica y la inmensa comunidad que vive allí.

El público que asistió entre el 5 y 15 de octubre a las proyecciones en el Teatro Egyptian de Hollywood premió a la cinta Elsa y Fred, del argentino Marcos Carnevale.

En su décima edición, el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF) proyectó siete películas andaluzas, unas 10 producciones brasileñas, cuatro obras puertorriqueñas, tres cintas del prolífico cine chileno y 11 estrenos desde Argentina, México y Uruguay.

Antes de divulgarse el nombre de los premiados, el Festival cerró este ciclo con la comedia romántica del chileno Claudio Dabed, Pretendiendo, protagonizada por la mexicana-uruguaya Bárbara Mori.