Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Eliseo Alberto, Literatura

Familiares y amigos dieron su último adiós a Eliseo Alberto

“Hay que recordarlo como una persona alegre, cariñosa y muy buen padre”, dijo la hija del escritor, María José de Diego

Comentarios Enviar Imprimir

Familiares y amigos cercanos del escritor cubano Eliseo Alberto, Lichi, dieron la tarde del lunes su último adiós al autor de La eternidad por fin comienza un lunes, en la capital mexicana, informó el diario local Milenio, del que era colaborador Lichi.

Los restos de Eliseo Alberto, fallecido el pasado domingo luego de complicaciones tras un transplante de riñón, fueron cremados en una ceremonia a la que sólo tuvo acceso la familia más cercana, entre quienes estaban su hermana, Josefina de Diego, y su hija, María José de Diego.

Las cenizas del escritor permanecerán los próximos días en la Ciudad de México, antes de se trasladadas a Cuba, como era el deseo de Lichi, sin que exista aún fecha exacta para ello.

Según Milenio, no hubo representantes de la embajada de Cuba en México ni de autoridades de la Cultura en ese país, aunque sí las coronas de flores en su nombre.

“Hay que recordarlo como una persona alegre, cariñosa y muy buen padre. Él sabía que ese transplante era lo que iba a salvar su vida. Estaba asustado, nervioso, muy esperanzado y los últimos días fueron complicados. De la operación salió muy bien, pero tuvo las complicaciones: luchó hasta donde pudo, y no pudo más”, comentó María José al rotativo.

La hija de Lichi afirmó que “hay muchas cosas inéditas” del autor de Informe contra mí mismo, al referirse a textos aún sin acabar y otros terminados, como la versión novelada de la ópera El día que la banda música se fue a la guerra, además de otros textos periodísticos.

“Un poco más adelante me dedicaré a luchar porque la obra de mi papá no se olvide, porque sé que mucha gente lo quiere y está esperando eso. Hay muchas cosas que dejó ahí, aunque no hay una novela terminada como tal, pero sí muy avanzadas, además de guiones de cine y, sobre todo, tenía la novela de su padre”, señaló María José.

Apunta el diario que La novela de mi padre es una historia que empezó a gestar Eliseo Diego y cuando murió, al cabo de algunos años, Eliseo Alberto la encontró y decidió terminarla.

“Era una obra que a él le costaba mucho trabajo y siempre decía que la terminaría yo, aunque no soy escritora, él tenía esa esperanza, para que terminar por también escribir la novela de mi padre: se trata de una novela un poco biográfica de la familia de mi abuelo y de mi papá”, dijo la hija del narrador.

María José añadió que su padre “amaba a México, estaba eternamente agradecido”. “Pero mi papá era Arroyo Naranjo, Villa Berta. Siempre quiso que sus cenizas fueran llevadas allá. Nosotros vamos a hacer el intento de llevarlas a Cuba”, destacó.

La hija de Eliseo Alberto no cree que haya dificultades para el traslado de las cenizas del escritor, en particular porque el gobierno cubano “nos tiene mucho cariño como familia”, precisó.

“No creo que eso sea un problema, que la política entre mucho. Son momentos difíciles para toda la familia y aunque él tuvo problemas por su forma de pensar, en estos momentos no creo el gobierno vaya a poner algún impedimento”, indicó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.