Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

UNEAC: VII Congreso

Intelectuales piden 'apropiarse' de las nuevas tecnologías, no 'combatirlas'

Comentarios Enviar Imprimir

Los asistentes al VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) llamaron a las autoridades de la Isla a "apropiarse" de las nuevas tecnologías en vez de prohibirlas u olvidarlas, y anunciaron la creación de un nuevo canal de televisión, informó la AP.

Casi 400 delegados participan en los debates a puertas cerradas de la UNEAC, una entidad controlada por el Partido Comunista.

El vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Luis Acosta, anunció en el evento, sin precisar cuándo, las próximas emisiones de un nuevo canal con 24 horas de programación.

El medio se destinará a la difusión de producción de otros países, informó la prensa oficialista. Sería el quinto canal nacional en la Isla.

"Asistimos a una guerra promovida desde las nuevas tecnologías de la comunicación, de la industria del entretenimiento y de las estrategias de mercadeo, en la que el socialismo ha perdido muchas batallas", dijo la comisión de trabajo sobre Cultura y Sociedad en un informe leído en la inauguración del evento, a la que asistió Raúl Castro.

El reporte fue publicado el martes por el diario oficialista Granma, e indicó que las tecnologías deben ser incorporadas y no combatidas.

"Prohibir el acceso a estas opciones, además de que no pasaría de ser un gesto vacío, solo incrementaría su atractivo sin prepararnos para la interacción adecuada con los canales través de los cuales se procesa y distribuye la información en el mundo", dijo la UNEAC en su informe.

Los escritores y artistas llamaron interactuar en esos medios e influir en "la recreación, la formación de públicos y de gustos, la presencia de modelos culturales en los medios y en las instituciones educativas", entre otros ámbitos, reportó la AFP.

También, a vigilar "cualquier manifestación de discriminación por razones no sólo raciales, sino de género, religión o preferencias sexuales", y a rescatar la "tradición pedagógica del país" en un momento en el que las críticas al sistema educacional crecen.

Asimismo, los asistentes al Congreso se refirieron a la insuficiente calidad de los programas recreativos en la Isla.

"Parece evidente que se ha producido un desfasaje (desfase) entre el proyecto cultural de la revolución y los referentes que establecen para sí mismos amplios sectores del pueblo", afirmaron en el informe.

Además, calificaron de "ineptos e improvisados" a funcionarios del sector, a quienes culparon de generar "una actividad mercantil en zonas periféricas" del arte.

Castro, quien asistió al congreso anterior hace 10 años, envió un mensaje a la actual edición en el que cuestionó la fugacidad de las nuevas tecnologías, los costos de su desarrollo y los inciertos efectos en la salud mental y física de quienes las utilizan.

En referencia a avances como los discos compactos, los sistemas de posicionamiento global, los teléfonos celulares y el correo electrónico, Castro dijo que "la cantidad de dólares que implica —y en parte implicó ya— la venta de cada uno de los productos acumula en manos de las transnacionales tantos ceros, que es inteligible. Peor todavía: cada uno de ellos será sustituido por otro invento más efectivo y ya no puede siquiera garantizarse el secreto de lo que habla una pareja en el banco de un parque", añadió.

"¿Tiene algún sentido ese tipo de existencia que promete el imperialismo? ¿Quiénes rigen la vida de las personas?", preguntó Castro.

"Un congreso de la UNEAC no puede dejar de abordar estos espinosos temas. Muchos dirán: es fatalismo. Respondo: No, fatalismo es dejar de plantear el problema", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.