Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Miguel Barnet: 'La esencia democrática' de la UNEAC se 'fue debilitando' en los últimos años

La elección de la nueva directiva de la institución será este miércoles, durante las sesiones del VII Congreso.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor Miguel Barnet expresó este martes, en la jornada inaugural del VII Congreso de la UNEAC, que en los últimos años "la esencia democrática de la institución se fue debilitando", informó EFE.

Barnet agregó que "desaparecieron el debate y la contribución fecundante de la convergencia de múltiples puntos de vista", además de que a la "pérdida de identidad" se añadió un "deterioro progresivo" del trabajo colectivo y el funcionamiento de los órganos de dirección de la institución.

"Las circunstancias actuales precisan articular la coherencia básica de nuestro proyecto con las especificidades históricas y culturales de cada territorio", señaló el informe leído por el presidente de la Comisión Organizadora.

Según medios oficialistas, pues la prensa internacional no fue invitada, el documento apunta que aunque "la unidad de todas sus fuerzas ha sido y sigue siendo la estrategia fundamental de la Revolución", la unidad "no equivale a homogeneidad de pensamiento", sino "a la concertación de los puntos de vistas diferentes".

Barnet se refirió asimismo a "las insuficiencias de todas las entidades que tienen que ver con la formación del ciudadano" y "a concesiones" en espacios del turismo, la gastronomía y el comercio, donde se reproducen y difunden "lo peor de los modelos seudoculturales impuestos por la globalización".

"Esto es aún mucho más grave cuando se hace desde las instituciones y empresas de la cultura, o se distribuye y amplifica cotidianamente a través de nuestros medios de difusión", agregó.

El informe valora "el imponderable de una cultura democrática", de "estimular la inteligencia y sensibilidad" para animar una conciencia "crítica y participante", así como crear mecanismos de autodefensa frente a lo que califica de "invasión arrasadora de los instrumentos de banalización".

Por otra parte, señala que "se ha producido un desfase entre el proyecto cultural de la Revolución y los referentes que establecen para sí mismos amplios sectores del pueblo", aunque considera "un logro incuestionable" las programaciones culturales realizadas en medio de dificultades.

También se analiza en el documento el trabajo cultural en la década de los años noventa y se califica de "ineptos e improvisados" a funcionarios del Ministerio de Cultura, "desconocedores de los complejos mecanismos del mercado artístico", y a quienes culpa de generar "una actividad mercantil en zonas periféricas de la compraventa de las artes plásticas y del espectáculo".

"Degradaron con frecuencia los auténticos valores de nuestra cultura y ocasionalmente cayeron en conductas muy cercanas a la corrupción, que en algunos casos tuvieron que ser dilucidadas en los tribunales de justicia", de acuerdo con el texto.

El Congreso se desarrollará hasta el próximo viernes 4 de abril, con la participación de unos 400 intelectuales y artistas. Este miércoles se elegirá el nuevo ejecutivo nacional de la institución, creada hace 47 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.