Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

UNEAC: VII Congreso

Los intelectuales 'siguen la ruta marcada en los días soberbios de 1961', según el Arco Progresista

Comentarios Enviar Imprimir

A la intelectualidad de la Isla que participa en el VII Congreso de la UNEAC "sólo se le ocurre apretar sus debates dentro de lo que concibe como socialismo y revolución", apunta el editorial del último número del periódico Noticias Consenso, que reproduce los puntos de vista del Arco Progresista.

En su nota, la publicación explica que considera "peligro mayor" el hecho de "seguir identificando un proyecto, todavía inconcluso, con las dos abstracciones que más han hecho peligrar" a Cuba.

Noticias Consenso opina, sobre los escritores y artistas que participan en este congreso, que "los que casi 50 años después tienen la oportunidad pública de hacer dos preguntas básicas: ¿qué es el socialismo?, ¿qué es la revolución? (…) en forma concreta y entendible para los ciudadanos, siguen la ruta marcada en los días inmaduros y soberbios de 1961".

Esto, en alusión a las Palabras a los intelectuales, discurso pronunciado por Fidel Castro en una reunión de intelectuales cubanos en la Biblioteca Nacional, en 1961, y que incluyó su célebre frase "Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada", que ha marcado la política cultural del gobierno hasta hoy.

"¿El único fin de la cultura cubana es el de encantar en tiempos difíciles?", pregunta el Arco Progresista.

Según la publicación, los intelectuales que participan en el Congreso, antes de asistir a esta cita, "debieron preguntarle a la gente qué piensa y qué quiere".

Aunque, de acuerdo con el editorial de Noticias Consenso, "la tradición intelectual cubana nunca ha discutido los límites conceptuales de quienes mandan, sino que se ha limitado a pronunciar sus palabras siguiendo las rápidas intermitencias del semáforo —a veces dislocado, a veces apagado— de los de arriba".

Esta "elección no es mala ni buena en sí misma, excepto cuando un sector se autocoloca en la vanguardia de la sociedad", concluye el editorial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.