Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Baloncesto

El cubano más alto del mundo

Alfonso Cueto, ex integrante de los Floridians de Miami, es el único isleño que ha dejado una huella visible en el básquetbol profesional de Estados Unidos.

Enviar Imprimir

Alfonso Cueto no será el cubano más alto del mundo, pero al menos sí el único que dejó una huella visible en el básquetbol profesional.

Mucho antes de que Andrés Guibert y Lázaro Borrell pasaran brevemente en la década de los noventa por los Timberwolves de Minnesota y los SuperSonics de Seattle, Cueto animó durante varias temporadas la pintoresca ABA.

Rival de la NBA a mediados de los años sesenta y setenta, la ABA capturó a grandes sectores de los aficionados por sus promociones originales, sus coloridos balones, las bailarinas y, claro que sí, la canasta de tres puntos.

"Había muchas cosas que hacían atractiva a la ABA, pero no puede obviarse la calidad de sus jugadores'', recuerda Cueto. "Cómo olvidar a alguien como el Doctor J [Julius Irving]. Había mucho talento y eso lo sabía bien la NBA, que entabló una especie de lucha a muerte por sobrevivir".

Tanto era así, que en el primer Juego de las Estrellas, luego de la unión de las dos ligas, el 70 por ciento de los escogidos procedían de la ABA y muchas de las ideas surgidas en ella son hoy partes inseparables de la NBA.

Todo no fue tiempo perdido

A veces, Cueto se reúne con ex compañeros de la liga para recordar los viejos tiempos, y todavía es llamado "el cubano más alto del mundo", como solía promocionarlo su equipo, los Floridians.

"También me decían el cometa cubano y cosas por el estilo", rememora Cueto. "Los Floridians eran muy creativos para vender sus juegos, pero tenían en contra el hecho de no contar con un hogar fijo. A pesar de todo, son años que recuerdo con mucho cariño".

Tras brillar en la Universidad de Tulsa, Cueto pudo haberse ido a jugar a Seattle o Denver, pero su esposa y varios amigos comenzaron una campaña para que pudiera venir a jugar a Miami con los Floridians.


« Anterior12Siguiente »